23 abr. 2024

Cinco detenidos tras un incendio y una explosión en el Instituto belga de criminología

Bruselas, 29 ago (EFE).- Cinco personas han sido detenidas para ser interrogadas en relación con el incendio y posterior explosión en la sede del Instituto Nacional de Criminalística y Criminología (INCC, por sus siglas en francés), que no ha causado heridos pero sí daños materiales, informó la Fiscalía de Bruselas.

Miembros de los equipos de investigación estudian la zona donde se ha producido una explosión en la sede del Instituto Nacional de Criminalística y Criminología en Bruselas (Bélgica). EFE

Miembros de los equipos de investigación estudian la zona donde se ha producido una explosión en la sede del Instituto Nacional de Criminalística y Criminología en Bruselas (Bélgica). EFE

El Ministerio público, que ofreció una rueda de prensa para informar sobre lo ocurrido, precisó que no puede confirmar ni desmentir por el momento que se trate de un acto terrorista.

El portavoz de la Fiscalía Gilles Dejemeppe señaló que el incendio declarado en la madrugada del domingo al lunes en este centro situado en Neder-Over-Heembeek, al norte de la región de Bruselas capital, tiene un “origen criminal”, según recoge el diario “Le Soir”.

Las cinco personas interrogadas pertenecen al “entorno inmediato” del instituto, indicaron las autoridades, que tratan de determinar si tuvieron un papel en el suceso.

Según dijo el portavoz, “está claro que los sospechosos tenían el interés de hacer desaparecer elementos de sus expedientes”.

Frente a que algunos medios belgas habían apuntado a la posibilidad de que los atacantes se abrieran paso con un vehículo para entrar en el edificio, la Fiscalía descartó esta teoría.

Los autores sí que forzaron las vallas del perímetro y prendieron fuego a su vehículo para intentar destruir pruebas, según la Fiscalía.

Por el momento los investigadores no han detectado restos de explosivos y el origen de la explosión escuchada en el edificio es desconocido, aunque el examen del lugar continúa.

Fuentes policiales confirmaron que el incendio no fue causado por una explosión, que probablemente ocurrió después de iniciarse el fuego.

“Los incendios pueden provocar explosiones, sean cometidas o no por los autores”, comentó el portavoz de la Fiscalía bruselense, quien apuntó que en un laboratorio científico “puede haber elementos en su interior que provoquen explosiones”.

En todo caso, aseguró que es “prematuro” concluir la ausencia de explosivos teniendo en cuenta que “las primeras constataciones han sido muy limitadas” y que la inestabilidad del edificio ha impedido prácticamente a los efectivos del Ministerio público entrar en el lugar.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, indicó a través de Twitter que la Fiscalía de Bruselas lleva a cabo una investigación y que “por el momento no se puede sacar ninguna conclusión”.

El INCC es una institución científica federal que depende del Ministerio de Justicia.

Su función es la de realizar investigaciones científicas a petición de las instancias judiciales a fin de identificar a los autores de infracciones.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.