4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 06:19

Cinco detenidos en Alemania bajo sospecha de pertenecer al Estado Islámico

Berlín, 8 nov (EFE).- Las autoridades alemanas detuvieron hoy a cinco personas bajo sospecha de pertenecer a la organización terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy la Fiscalía federal.

Entre los detenidos está el iraquí Ahmad Abdulaziz Abdullah A., de 32 años, alias "Abu Walaa" , quien es considerado como una figura clave del islamismo en Alemania, señala la Fiscalía en un comunicado.

Los otros arrestados son el turco Hasan C., de 50 años, el serbio alemán Boban S., de 36, el alemán Mahmoud O, de 27, y el camerunés Ahmed F.Y, de 26.

Según la fiscalía, los cinco detenidos formaban una red salafista liderada por "Abu Walaa".

La fiscalía investigaba desde hace cerca de un año a "Abu Walaa" y a sus cómplices que presuntamente reclutaron a jóvenes en el norte y el oeste de Alemania para integrarlos a EI.

El grupo de "Abu Walaa" también pudo apoyar financiera y logísticamente a los jóvenes reclutados para que viajaran a Siria e Irak para integrarse en la organización.

A finales de julio se llevó a cabo una investigación en una mezquita de Hildesheim (norte de Alemania) después de que se constatará que tras seminarios organizados por "Abu Walaa" se multiplicaban los viajes de personas hacia Siria e Irak.

Hasan C, y Boban S, se ocupaban de adoctrinar a los reclutas y enseñarles árabe.

"Abu Wallaa" era el encargado de autorizar los viajes a Siria e Irak de cuya logística concreta se encargaban Mahmoud O. y Ahmed F.Y.

Según el diario "Süddeutsche Zeitung", para llevar a cabo las detenciones fue clave la declaración de un joven identificado como Anil O. que regresó de Siria, donde formó parte del EI, del que asegura haberse separado.

En su declaración Anil O, calificó a "Abu Walaa" como el número 1 de Estado Islámico en Alemania.