5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 16 de agosto de 2016, 01:00

Cigüeñeros que traen autos vía Chile protestan por caída de precios del flete

Un grupo de cigüeñeros que se dedican a traer automóviles de Chile protestan en Puerto Falcón desde hace una semana debido a la caída de precios del flete.

Julio Gamarra, de la Asociación de Empresarios del Transporte de Carga del Paraguay, explicó que desde hace un tiempo han sufrido una caída abrupta del precio del flete, lo que hace casi inútil su actividad.

De USD 4.800 por viaje, actualmente los empresarios de las playas de automóviles y embarcadores solamente pagan USD 3.000 como mucho, dijo Gamarra. El gasto por viaje llega a los USD 2.800, por lo que el margen de ganancias es ínfimo.

En Puerto Falcón, solamente, cierran el paso a las cigüeñas, aclaró el dirigente. “Ya cumplimos ocho días que tenemos esta medida de fuerza. Vamos a continuar hasta que se consiga un nuevo precio”, manifestó.

En ese sentido, explicó que la intención es que los dueños de las playas y los embarcadores se comprometan con ellos con un acuerdo de precios. Hasta entonces, no brindarán servicios, sostuvo.

Gamarra es consciente de que varios empresarios del rubro ya han adquirido sus propias cigüeñas y, por lo tanto, prescinden del servicio de transporte. Otra realidad en contra es que disminuyó la venta de automóviles vía Chile en el último año. “Estamos saturados de vehículos, fue una avalancha”, manifestó.

Otro factor, según versiones que manejan en el gremio, es que transportistas dedicados al narcotráfico se mueven a mitad de precio para encubrir la verdadera carga, dijo Gamarra.