25 abr. 2024

Cigüeñeros cerraron Falcón y exigen baja de aranceles a autos usados

Los transportistas denominados cigüeñeros y los empresarios nucleados en el Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) cerraron desde tempranas horas de ayer la ruta que une Villa Hayes con Puerto Falcón para exigir la derogación del decreto 5822/17, que establece nuevos aranceles para la importación de vehículos usados.

La medida de fuerza duró hasta el mediodía generando un congestionamiento de vehículos tanto para los que querían ingresar por Falcón al país como a los que se dirigían hacia Clorinda, Argentina.

Las autoridades policiales mediaron para que los manifestantes permitan el paso de vehículos por lo menos cada cierto tiempo.

El vocero de los transportistas y vicepresidente de CIVU, Aldo Almirón, aseguró que la medida de fuerza se debe a que “desde el Gobierno, con la entrada en vigencia del decreto, se pretende coartar totalmente la importación de vehículos usados y eso afectará seriamente tanto a los importadores como a los transportistas y dueños de transportes con un decreto que miente a la ciudadanía, porque en realidad el reajuste del arancel se duplica en un 100%”, aseguró.

Los vehículos usados pagaban anteriormente gravámenes de entre 5% y 20%, pero con el decreto deberán abonar entre 10% y 25%, sean de intrazona o extrazona del Mercosur. Incluso, aquellos con certificados de origen eran beneficiados en forma irregular con un arancel cero, con este nuevo decreto se deja sin efecto estas disposiciones.

Almirón aseguró que el decreto impedirá a la gente humilde acceder a un vehículo porque pasará a costar mucho más caro con este reajuste arancelario. “Esta normativa en realidad afectará a la ciudadanía en general que ya no va a poder comprar estos vehículos”, remarcó.

El importador adelantó que de no derogarse la ley realizarán cortes de pasos aduaneros en otros puntos del país.

Consultado sobre la intención del Ejecutivo con el decreto 5822, de limitar el ingreso de vehículos usados al país como medida de protección del medio ambiente, Almirón aseguró que en realidad el decreto tiene como objetivo eliminar los vehícculos importados y reemplazarlos por los vehículos chinos que se traen por partes y se ensamblan en el país a bajos impuestos.

MESA DE DIÁLOGO. Autoridades del Ministerio de Hacienda; del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Aduanas; se reunirán hoy a las 11.00 con los importadores y transportistas, en el Ministerio de Trabajo, a fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Los integrantes del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) se oponen al aumento del arancel aduanero para la importación de los vehículos y aseguran que de no derogarse el decreto seguirán con medidas de protesta en todo el país.

El CIVU está integrado por unos 1.500 importadores.