18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Cierran ruta para exigir que se cumpla sentencia de CIDH

Justiniano Riveros

KM 369, CHACO

Familias indígenas de las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xakmok Kasek, del Bajo Chaco, Departamento de Pdte. Hayes, cierran diariamente la ruta Concepción-Pozo Colorado desde el miércoles exigiendo el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Eriberto Ayala, líder de los nativos, indicó que hace años rige la sentencia de la CIDH; sin embargo, el Gobierno no cumple con exigencias como la apertura de camino de unos 45 km, la falta de titulación de las tierras y la mensura administrativa para determinar los límites.

Explicó que la espera ya es angustiosa y que en un año el MOPC apenas abrió 6 km de camino, mientras el compromiso es llegar a Puerto Colón para unir a cuatro comunidades. “Pedimos la mediación del coordinador de la CICSI (Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales), Marcelo Scappini, para mover los trabajos; caso contrario, seguiremos en forma indefinida con esta medida”, dijo Ayala.

También lamenta el permanente acoso de los ex propietarios de las tierras expropiadas por la falta de titulación y determinación de los límites. “No podemos vivir tranquilos de los propietarios que se niegan a retirar los más de 34.000 millones de guaraníes depositados en el banco, entendemos que es una estrategia de ellos, pero para eso el Gobierno tiene la obligación de solucionar”, indicó Ayala.

También exigen la presencia de las autoridades del Indi, Indert y MOPC, con quienes desean hablar para acordar los trabajos futuros.

Ayer, la medida fue en el km 369, en el Puente Maroma. Recién al mediodía habilitaron y luego volvieron a cerrar a la tarde hasta las 17.00, creando un sinfín de dificultades a los usuarios de la ruta. Más de un km de convoy de camiones se notó en cada lado.