28 mar. 2024

Cierran Parque Nacional Volcán Poás de Costa Rica por erupciones freáticas

San José, 13 abr (EFE).- La administración del Parque Nacional Volcán Poás de Costa Rica informó hoy que cerraron el sitio como medida preventiva debido a erupciones freáticas con lanzamiento de ceniza.

Vista del cráter del volcán Poás en Costa Rica. EFE/Archivo

Vista del cráter del volcán Poás en Costa Rica. EFE/Archivo

En un comunicado el administrador del lugar, Redy Conejo, indicó que durante la noche de ayer se registraron erupciones freáticas con emanación de ceniza que llegó hasta el mirador del cráter y el centro de visitantes.

“Se aplica esta medida de manera preventiva y como mecanismo para generar espacio para que los expertos en vulcanología realicen estudios y evaluaciones pertinentes de la actividad volcánica que se está generando y el nivel de seguridad que esto implica para el manejo del turismo dentro del parque nacional”, cita el boletín.

Las autoridades explicaron que colocarán retenes en carretera para mantener libre la ruta y evitar el ingreso de personas a esta área.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) recomendó la semana pasada aumentar la vigilancia ante los cambios en la actividad que está presentando el volcán Poás, uno de los grandes atractivos turísticos del país.

El informe del Ovsicori indica que desde inicios de 2017 se ha observado un “aumento sustancial” en la actividad sísmica del coloso, en la tasa de emisión de gases magmáticos y vapor de agua, así como un “nivel importante” de deformación en algunas partes del cráter.

El volcán Poás es visitado anualmente por miles de turistas, quienes son atraídos por su cercanía con la capital San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a unos 350 metros de profundidad.

Este volcán, de constante actividad de emisión de gases, se encuentra en la cordillera volcánica central de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.

El otro volcán con importante actividad en Costa Rica es el Turrialba, que desde octubre de 2014 ha presentado numerosas erupciones de ceniza y constante emisión de gases.

El Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, también está en la cordillera volcánica central de Costa Rica, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.