29 mar. 2024

Cierran baños por obras y asegurados peregrinan en búsqueda de sanitarios

Caminar en busca de un sanitario es la odisea de miles de asegurados que acuden diariamente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El baño “es un artículo de lujo hace mucho tiempo”, sostuvo en las redes sociales Santiago Urbieta al referirse a la situación que viven los pacientes, debido a que una gran cantidad de sanitarios se encuentran clausurados por reparaciones.

Los asegurados forman fila para ir al sanitario
Incomodidad. Los asegurados deben formar largas filas para usufrutuar un sanitario.

Está situación generó el enojo de muchos adultos mayores y enfermos que deben caminar y recorrer las instalaciones del Hospital Central en búsqueda de un sanitario habilitado para el uso. El vía crucis es una constante en la dependencia que tiene 10 pisos y recibe diariamente a más de 15.000 personas.

En algunos pisos solo un sanitario está disponible y hay aglomeración de personas que requieren usar el espacio, una incomodidad que genera la queja airada de los enfermos y familiares.

La falta de información es la principal queja de las personas que recorren los pasillos, especialmente de indicaciones de dónde encontrar un baño habilitado. La indicación solo se da con carteles pegados a las puertas de los sanitarios o usan el ingenio para cerrar la dependencia con alguna caja u otro objeto, según se puede visualizar en las fotografías.

REFACCIÓN. En el marco de la reparación y refacción general en las instalaciones del Hospital Central del IPS, que se realiza desde marzo y por primera vez tras 46 años, los baños están siendo clausurados mientras se realizan las obras, explicó el arquitecto Augusto Alcaraz, jefe de Mantenimiento de la dependencia.

“Están uno encima de otro, y cuando se clausura uno para reparar se clausura también el de abajo y así sucesivamente. Se desmontan totalmente los baños y se hacen de nuevo porque muchas cañerías están obsoletas. Piso nuevo, cañerías nuevas, todo nuevo”, señaló.

Los trabajos se están haciendo en el bloque antiguo de internados que no cuentan con muchos baños, lo que crea incomodidad. En ese sentido, el arquitecto Alcaraz pidió paciencia a los asegurados mientras duren las obras.

El jefe de Mantenimiento del Hospital Central resaltó que informan a los asegurados acerca de las obras y reciben no solo quejas, sino también felicitaciones por los trabajos.

La inversión de las refacciones es de G. 21.400 millones y se prevé culminar para mayo de 2017. Pintura exterior e interior, cambio de pisos, de cañerías de agua y la red cloacal, colocación de azulejos, cambio de techo, readecuación de espacio para la ampliación de camas, instalaciones eléctricas son solo algunas de las obras que se realizan en el centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.