8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de noviembre de 2016, 04:33

Cierran 1.700 colegios por polución en Delhi, la capital más contaminada

Nueva Delhi, 5 nov (EFE).- Más de 1.700 escuelas permanecen cerradas hoy en Delhi, la capital más contaminada del mundo, debido a los altos niveles de polución del aire, más de 20 veces por encima de lo recomendado, que ahogan la ciudad desde la celebración la semana pasada de la festividad hindú de Diwali.

Todos los colegios públicos de las tres Corporaciones Municipales de Delhi cerraron sus puertas ante la contaminación derivada de la explosión masiva de petardos y fuegos artificiales durante el festival, dijo a Efe una fuente del Departamento de Educación de la división Norte que pidió el anonimato.

Solo en las zonas bajo su jurisdicción, cerca de 300.000 niños se han visto afectados por el cierre de colegios, que se prolongará hasta el lunes, detalló.

Una densa niebla se cierne desde principios de semana sobre la capital india, donde algunos optan estos días por cubrirse la boca con mascarillas y pañuelos para minimizar los efectos de la polución y muchos otros se quejan de problemas respiratorios.

En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) se sitúa esta mañana en 1.170 y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en 698, lo que supone un exceso del 674 % y 842 %, respectivamente, según datos del Consejo Central para el Control de la Polución.

La media de las últimas 24 horas fue de 565 en el caso de las partículas PM2,5, frente a las 25 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo considera que la concentración de partículas por encima de 200 por metro cúbico es "muy insalubre", mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve "tóxico".

Con unos 17 millones de habitantes, Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las 20 urbes con más polución, según la OMS.

La situación empeoró notablemente en el país desde el reciente festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año y conmemora la vuelta del dios Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio.