19 mar. 2024

Cientos de yihadistas muertos en ataques iraquíes y de la coalición en Faluya

Bagdad, 30 jun (EFE).- Cientos de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas 24 horas en tres bombardeos y un ataque terrestre perpetrados por el ejército iraquí y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en dos zonas cercanas a la ciudad de Faluya, en el oeste de Irak.

Soldados iraquíes toman posiciones en la localidad de Ramadi, en las inmediaciones de la ciudad de Faluya, Irak. EFE/Archivo

Soldados iraquíes toman posiciones en la localidad de Ramadi, en las inmediaciones de la ciudad de Faluya, Irak. EFE/Archivo

En un comunicado, la Comandancia iraquí de las Operaciones Conjuntas informó de que esos ataques destruyeron también 798 coches en los que los terroristas trataban de huir de dos áreas cercanas a Faluya.

En el primer bombardeo, la aviación iraquí destruyó la pasada noche 96 vehículos y mató a “un gran número de personas”, señaló la nota.

En el segundo ataque, también lanzado solamente por el Ejército iraquí, 507 coches fueron bombardeados y “decenas de yihadistas murieron”.

Por otra parte, la coalición internacional acabó con la vida de 349 miembros del EI tras bombardear 177 coches en los que trataban de huir, precisó el comunicado.

Asimismo, un cuarto ataque, esta vez terrestre, perpetrado por fuerzas de la Policía y del Ejército, acabó con 18 vehículos y le quitó la vida a veinte terroristas en dos operaciones separadas en esas zonas.

Las fuerzas iraquíes notificaron la presencia de un número de convoyes de vehículos armados que transportaban terroristas que estaban de camino al desierto entre las zonas de Al Habaniya y Al Ameriya, en las afueras de Faluya, lo que motivó la intervención del Ejército iraquí y de la aviación internacional.

La mayoría de estos convoyes, en los que viajaban algunos líderes yihadistas, fueron destruidos en esos bombardeos, agregó la nota.

El pasado domingo, el Ejército iraquí anunció la liberación total de Faluya, después de hacerse con el control del último barrio en poder del EI en el norte de la ciudad, y el primer ministro Haidar al Abadi acudió a la localidad para certificar el control de Bagdad sobre la misma.

El jefe del Gobierno izó la bandera iraquí cerca del hospital general de Faluya y prometió que pronto esta será izada también en la ciudad de Mosul, bastión del EI en el norte de Irak.

El objetivo último del Gobierno de Bagdad es expulsar al grupo terrorista de la ciudad de Mosul, capital de Nínive y feudo de los yihadistas desde que estos irrumpieron en el norte de Irak y se hicieron con amplias zonas en junio de 2014.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.