27 de julio
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
18°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 25 de noviembre de 2016, 11:39

Cientos de personas se manifiestan en Puerto Rico contra una planta de residuos de carbón

San Juan, 25 nov (EFE).- Cientos de personas se manifiestan hoy frente a una planta de almacenamiento de residuos de combustión de carbón en Peñuelas, municipio de la costa sur de Puerto Rico, para exigir el fin de su actividad, ya que como denuncian supone un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.

La manifestación, que comenzó a primeras horas del día, sigue a otras que se registraron esta semana y que el miércoles se saldó con la detención de al menos 40 personas por la violación a la Ley de Tránsito después de que formaran una cadena humana para impedir la entrada de decenas de camiones con un cargamento de cenizas de carbón.

La lista de detenidos incluyó a la senadora del Partido Independentista (PIP) María de Lourdes Santiago y el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano, entre otras personalidades de la sociedad puertorriqueña.

La senadora del PIP y candidata a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones del pasado 8 de noviembre por esa formación política aseguró que lo ocurrido en Peñuelas es una cobardía que "solo se hace con comunidades pobres" sin recursos para oponerse.

La controversia tiene su origen en el pasado 9, cuando un tribunal local determinó permitir el depósito de cenizas procedentes de la combustión de carbón en el vertedero administrado por la compañía EC Waste.

Tras la decisión, el pasado lunes se comenzó a depositar cenizas procedentes de combustión de carbón en la planta, lo que dio lugar como respuesta a las protestas por parte de los ambientalistas.

La junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico difundió esta semana un comunicado en el que señala que tanto la compañía propietaria del vertedero, EC Waste, dueña y operadora del Peñuelas Valley Landfill, como las que se dedican al transporte de las cenizas de carbón cuentan con los correspondientes permisos.

EC Waste dio a conocer en un comunicado su compromiso con la recuperación económica de Puerto Rico "de la mano de las prácticas ambientales segura" que, como puntualizó, "la empresa sigue como parte de sus operaciones".

La compañía dejó claro que sus instalaciones tienen permisos de la JCA y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), además de planes de operación que permiten el manejo seguro de residuos de combustión de carbón.