3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 19:36

Cientos de personas marchan en Asunción contra la sentencia por la masacre en Paraguay

Asunción, 14 jul (EFE).- Centenares de personas se manifestaron hoy en el centro de Asunción para pedir la nulidad de la sentencia sobre la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y el cese del presidente Fernando Lugo, por la cual se condenó a 11 personas a penas de entre 4 y 30 años de prisión.

El veredicto se dio a conocer el lunes, después de un juicio en el que los once acusados fueron procesados por la muerte de seis policías, entre otros cargos, ya que la Fiscalía no investigó el fallecimiento de los once campesinos que también murieron en la matanza.

Cuatro de los condenados recuperaron el martes su libertad al cumplir su pena (cuatro años de prisión) con la reclusión preventiva que mantenían desde el 2012.

Los manifestantes pidieron la libertad del resto de condenados durante la marcha, que tenía como destino el Palacio de Justicia, donde se realizó el juicio.

"Esta marcha es en repudio. Que se absuelva, porque ese juicio no tiene sentido", dijo a Efe Ermo Rodríguez, coordinador de la concertación Congreso Democrático del Pueblo (CDP).

El caso Curuguaty (este) se refiere a un operativo realizado el 15 de junio de 2012 por varios centenares de policías, que acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que habían ocupado para pedir que se integraran a la reforma agraria.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron 11 campesinos y 6 policías.

La matanza de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político tildado de irregular por instituciones como Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).