3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 7 de agosto de 2016, 03:42

Cientos de palestinos encarcelados en Israel concluyen su huelga de hambre

Ramala (Cisjordania), 7 ago (EFE).- Más de 300 presos palestinos encarcelados en Israel han interrumpido este fin de semana una huelga de hambre después de alcanzar un acuerdo con el servicio penitenciario israelí, informó hoy el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe.

Los presos, todos miembros del movimiento islamista Hamás, iniciaron el miércoles la huelga para protestar por su situación en las cárceles israelíes, donde fueron sometidos a reconocimientos corporales, algunos aislados y transferidos a otras prisiones.

"Los 300 presos palestinos de Hamás en las prisiones israelíes han cesado la huelga de hambre el sábado después de haber firmado un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel para que se suspendan todas las trasgresiones, así como las inspecciones repentinas en sus celdas", explicó a Efe en conversación telefónica el ministro y jefe del Comité de Asuntos de los Prisioneros.

Qaraqe precisó, sin embargo, que "alrededor de 70 prisioneros continúan la huelga de hambre en solidaridad con el preso Bilal Kayid", que de esta manera protesta por su detención administrativa y cumple hoy 55 días sin probar alimento.

Se trata del primer preso en adoptar esta medida después de cumplir el pasado 13 de junio una condena de catorce años y medio de prisión, y en lugar de ser liberado, fue puesto bajo detención administrativa, una polémica figura empleada por Israel que permite encarcelar a presos sin imputación durante seis meses prorrogables indefinidamente.

Informes médicos indican que Kayid, ingresado en el hospital israelí Barzilai, de la ciudad de Ashkelon (sur del país) , "ha perdido 35 kilos de peso, podría sufrir un ataque al corazón en cualquier momento y sufre debilidad y desorientación", señaló el ministro.

Qaraque añadió que el Comité que dirige "presentó una demanda ante el Tribunal Supremo israelí el pasado miércoles pidiendo la inmediata liberación del preso Bilal Kayid, y desde entonces no ha recibido una respuesta de la parte israelí".

Por su parte, Kadura Farez, presidente de la Sociedad Palestina de Prisioneros, confirmó a Efe que la mayoría de los prisioneros en huelga -se estimaba que ascendían a 500- la interrumpieron este fin de semana tras llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes sobre "diferentes cuestiones".

Y precisó que en torno a 60 continuaban en huelga de hambre, principalmente en solidaridad con Kayid y otros seis presos que se encuentran bajo las mismas circunstancias de detención.

Farez dijo que la situación ha vuelto a la normalidad en la prisión de Nafha, en el sur de Israel, de donde fueron trasladados decenas de presos a otros centros esta semana, y confirmó que la situación de Kayid "es muy peligrosa".

El servicio de Prisiones israelí explicó que el jueves se habían vaciado algunas unidades de las penitenciarías ante la sospecha de que se estaba organizando una revuelta y se habían introducido teléfonos móviles de forma irregular.

Nicole Englander, superintendente del Servicio de Prisiones de Israel, confirmó hoy a Efe que los reclusos "decidieron dejar la huelga" de motu propio y negó que se hubiera alcanzado ningún compromiso con los huelguistas.

Según la ONG palestina de ayuda a los prisioneros Adamir, Israel mantiene detenidos en la actualidad a unos 7.000 palestinos, de los que más de 700 están en situación de detención administrativa.