24 abr. 2024

Cientos de nicaragüenses se reúnen en Managua para protestar contra el presidente Daniel Ortega

Managua, 1 dic (EFE).- Cientos de nicaragüenses se reunieron hoy en Managua para manifestarse en contra del Gobierno de Daniel Ortega, quien recibe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para conversar sobre las elecciones de noviembre, en las que fue reelegido.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa, Rosario Murillo (i). EFE/Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa, Rosario Murillo (i). EFE/Archivo

Los manifestantes se instalaron a menos de un kilómetro del hotel donde Almagro se reunirá con diferentes sectores políticos y sociales de Nicaragua, y que se encuentra resguardado por policías antidisturbios y hombres con motocicletas que suelen agredir a quienes apoyan las protestas contra Ortega.

La protesta es liderada por integrantes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía y movimientos feministas.

La manifestación sobresale por innumerables banderas de colores azul y blanco, de Nicaragua, y una manta que reza: “Yo quiero un cambio, ni canal, ni farsa electoral, basta ya de violencia estatal”.

El FAD informó de que la Policía Nacional volvió hoy a interrumpir las vías de salidas de la mayoría de ciudades de Nicaragua y las entradas de Managua, para impedir que gente de todo el país se sume a la manifestación, tal como ocurrió la noche del martes y todo miércoles, con una protesta prevista por campesinos.

Los manifestantes intentan llamar la atención de Almagro, quien fue invitado por el Ejecutivo para entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense y del sector privado.

Quienes participan en la protesta sostienen que Ortega violó la Constitución Política de Nicaragua al reelegirse en las elecciones de 2011 y creó las condiciones para asumir su cuarto mandato en los comicios del 6 de noviembre pasado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.