28 mar. 2024

Cientos de mujeres nicaragüenses exigen el fin de los feminicidios

Managua, 19 oct (EFE).- Cientos de mujeres se sumaron hoy en Managua a la iniciativa global contra la violencia machista y exigieron en una manifestación pacífica el respeto a sus derechos y el cese de los feminicidios.

Cientos de mujeres se sumaron la iniciativa global contra la violencia machista hoy, miércoles, 19 de octubre de 2016, durante un plantón que realizaron por el respeto a sus derechos y el fin de los feminicidios en Managua (Nicaragua) . EFE

Cientos de mujeres se sumaron la iniciativa global contra la violencia machista hoy, miércoles, 19 de octubre de 2016, durante un plantón que realizaron por el respeto a sus derechos y el fin de los feminicidios en Managua (Nicaragua) . EFE

“Nosotros venimos a reclamar por la violencia contra la mujeres, la impunidad que promueve el Estado, por la falta de justicia y los obstáculos que las mujeres tienen”, dijo a Efe la argentina radicada en Nicaragua Ana María Pizarro, dirigente de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV).

Pizarro explicó que la protesta fue “espontánea”, y a la vez convocada en varios países de América Latina para exigir respeto a los derechos de las mujeres tras la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, que fue drogada, violada y asesinada por empalamiento en Mar del Plata, Argentina.

Durante la actividad en una vía transitada de la capital, las mujeres, entre ellas la escritora nicaragüense Gioconda Belli, protestaron vestidas de color negro en muestra de luto por todas las féminas asesinadas a lo largo de los años.

“Todas nos sentimos tristes con estas muerte intensas y terribles que ocurren alrededor del mundo. Es una guerra contra nosotros y nosotras queremos la vida”, dijo la cantautora y feminista nicaragüense Gaby Baca a periodistas.

Las activistas portaban pancartas repudiando los asesinatos, así mismo, exigiendo a las autoridades velar por la seguridad y derechos de las mujeres.

Del primero de enero al dos de octubre pasado, al menos 42 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año, 12 menos respecto al mismo período del año pasado, según datos de la Policía Nacional.

El numero de muertes violentas de mujeres equivale a 11,3 % del total de asesinatos ocurridos hasta la fecha, según la Policía nicaragüense.

En Nicaragua, las mujeres representan el 50,7 % de la población, estimada en 6,3 millones de habitantes, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.