5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 20:19

Cientos de mujeres nicaragüenses exigen el fin de los feminicidios

Managua, 19 oct (EFE).- Cientos de mujeres se sumaron hoy en Managua a la iniciativa global contra la violencia machista y exigieron en una manifestación pacífica el respeto a sus derechos y el cese de los feminicidios.

"Nosotros venimos a reclamar por la violencia contra la mujeres, la impunidad que promueve el Estado, por la falta de justicia y los obstáculos que las mujeres tienen", dijo a Efe la argentina radicada en Nicaragua Ana María Pizarro, dirigente de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV).

Pizarro explicó que la protesta fue "espontánea", y a la vez convocada en varios países de América Latina para exigir respeto a los derechos de las mujeres tras la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, que fue drogada, violada y asesinada por empalamiento en Mar del Plata, Argentina.

Durante la actividad en una vía transitada de la capital, las mujeres, entre ellas la escritora nicaragüense Gioconda Belli, protestaron vestidas de color negro en muestra de luto por todas las féminas asesinadas a lo largo de los años.

"Todas nos sentimos tristes con estas muerte intensas y terribles que ocurren alrededor del mundo. Es una guerra contra nosotros y nosotras queremos la vida", dijo la cantautora y feminista nicaragüense Gaby Baca a periodistas.

Las activistas portaban pancartas repudiando los asesinatos, así mismo, exigiendo a las autoridades velar por la seguridad y derechos de las mujeres.

Del primero de enero al dos de octubre pasado, al menos 42 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año, 12 menos respecto al mismo período del año pasado, según datos de la Policía Nacional.

El numero de muertes violentas de mujeres equivale a 11,3 % del total de asesinatos ocurridos hasta la fecha, según la Policía nicaragüense.

En Nicaragua, las mujeres representan el 50,7 % de la población, estimada en 6,3 millones de habitantes, según datos oficiales.