23 abr. 2024

Cientos de mujeres marchan en Montevideo por ola de feminicidios en Uruguay

Montevideo, 8 feb (EFE).- Cientos de mujeres uruguayas marcharon hoy por las calles de Montevideo al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos” y en señal de protesta por la muerte de cinco mujeres en Uruguay en lo que va de 2017, todas a causa de la violencia machista.

Integrantes de organizaciones feministas de Uruguay participan en una manifestación hoy, miércoles 8 de febrero de 2016, por la muerte de cinco mujeres en Uruguay en lo que va de 2017, en Montevideo (Uruguay). EFE

Integrantes de organizaciones feministas de Uruguay participan en una manifestación hoy, miércoles 8 de febrero de 2016, por la muerte de cinco mujeres en Uruguay en lo que va de 2017, en Montevideo (Uruguay). EFE

“Una vez más: salir a la calle, gritar que estamos juntas, que si tocan a una responderemos todas”, leyó una de las integrantes de los colectivos feministas que convocaron a la marcha de este miércoles.

El detonante de la convocatoria fue la muerte de una mujer de 42 años que fue asesinada el 5 de febrero por su esposo, quien la mató a golpes con una maceta.

Por esta razón, la Coordinadora de Feminismos en el Uruguay y la organización Feministas en Alerta y en las Calles convocaron a marchar por las calles del centro de Montevideo.

Cecilia y Marcela, dos mujeres integrantes de estos grupos que pidieron no ser identificadas con sus apellidos, comentaron que el feminicidio es la “punta del iceberg”, pero que existen “muchas otras” formas de violencia.

Cecilia, por su parte, aseguró que uno de los objetivos de las movilizaciones es sensibilizar a la población e invitar a las mujeres a que “se organicen de distintas maneras”.

“Organizarse en el sentido de juntarse con otras mujeres, conversar sobre lo que sienten y lo que les pasa”, añadió en ese sentido.

Además, señaló que la violencia contra las mujeres no se da únicamente entre parejas, sino que también sucede “en la calle, en el trabajo y en el Estado. El objetivo grande es visibilizar y además proponerle a las mujeres que no permitan más la violencia”.

En tanto, Marcela explicó que la Coordinadora de Feminismos en Uruguay está integrada por diferentes colectivos y que cada uno “pone el énfasis en determinadas circunstancias”, relacionadas con los derechos de las mujeres.

“Pero lo que nos une es que consideramos que este es un problema estructural, inherente al sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos”, subrayó.

Actualmente, el Parlamento uruguayo estudia un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal del país suramericano para incorporar el feminicidio como “agravante muy especial del homicidio”.

Bajo esta normativa, se elevarían las penas de los casos considerados como feminicidios, que se definen en el proyecto de ley propuesto como aquellos en los que “se causare la muerte a una mujer, mediando motivos de odio o menosprecio”.

Sin embargo, luego de más de un año de estar en el Senado uruguayo, aún no se ha aprobado la ley debido en parte al debate sobre si es necesario la tipificación del asesinato de una mujer por razón de su sexo como delito independiente al de homicidio o si constituye un agravante especial.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.