3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de octubre de 2016, 13:18

Cientos de mujeres marchan en Caracas para exigir la reactivación del revocatorio

Caracas, 22 oct (EFE).- Cientos de mujeres marcharon hoy en Caracas para exigir que se realice este año un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, un mecanismo que venía impulsando la oposición venezolana desde hace meses y que fue pospuesto esta semana por el Poder Electoral.

Esta manifestación estuvo encabezada por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López y por otro cúmulo de mujeres que representan el antichavismo en el país suramericano como la exdiputada María Corina Machado y la alcaldesa de San Cristóbal (oeste), Patricia de Ceballos.

La movilización partió desde cuatro puntos de la capital venezolana y convergió en una importante autopista a donde llegaron Tintori y el resto sin inconvenientes, repitiendo la consigna "no nos quitarán el derecho a revocar".

La esposa de López expresó en la red social Twitter que esta manifestación se hacía en paz pero con irreverencia pues, afirmó, "vamos a lograr el cambio en Venezuela".

Por su parte, Machado dijo a periodistas que esta actividad marcaba el inicio de "una nueva etapa de lucha" tras la suspensión del referendo.

"Sabemos que ha llegado la hora de la sociedad civil, la hora de derrotar la dictadura", agregó la exdiputada quien hizo un llamado al Parlamento a "declarar la dictadura en Venezuela e iniciar el proceso de destitución de Nicolás Maduro".

En esta protesta denominada "Mujeres Resteadas" también participaron varias diputadas y algunos hombres que integran el Legislativo, así como el alcalde del municipio capitalino El Hatillo, el opositor David Smolansky.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo el viernes que esta manifestación sería la primera de un plan de calle con que esperan "restituir el hilo democrático" que, aseguran, violentó Maduro al concretarse la suspensión de un posible plebiscito.

Además, los opositores, que controlan la Cámara, debatirán este domingo en sesión especial un supuesto abandono del cargo por parte del jefe de Estado, que se encuentra fuera de Venezuela, y también se debatirá "su eventual doble nacionalidad", según dijo el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

El antichavismo convocó también a una gran protesta nacional para el próximo miércoles cuando estaba previsto que comenzara el proceso de tres días donde debían recoger el apoyo de unos 4 millones de votantes, como último requisito para la convocatoria del referendo, ahora suspendido.