24 abr. 2024

Cientos de manifestantes en París, pese a la prohibición, contra Israel

Cientos de personas se manifestaron este sábado en París, pese a la prohibición administrativa -confirmada por la justicia-, contra la operación de Israel en Gaza, bajo un espectacular dispositivo policial que dio lugar a varias detenciones.

alemania protestas.jpg

Las protestas contra Israel en Francia se suman a las de Alemania (foto) y otros países, donde simpatizantes de Gaza y Palestinos alzan sus voces contra el conflicto. | EFE

EFE

El principal foco de la concentración estuvo, hacia las 15.00 locales (13.00 GMT), en el popular barrio de Barbès, donde un público esencialmente joven desafió los mensajes del Gobierno lanzados en las horas previas para señalar que los participantes corrían el riesgo de responder ante la justicia.

Los manifestantes, algunos de los cuales se subieron a un edificio en obras y a la línea 2 del metro en un tramo aéreo para colgar pancartas, llevaban sobre todo banderas palestinas, pero también algunas francesas y de varios países árabes, sobre todo del Magreb.

El grito que más se escuchó fue el de “Israel asesino”, que con mucha frecuencia iba acompañado de insultos al presidente francés, François Hollande, al que en una pancarta del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) se le reprochaba ser “cómplice” de las autoridades israelíes en la operación sobre la franja de Gaza.

Un cordón policial, con decenas de furgones y cientos de agentes antidisturbios, impedía el paso de vehículos e incluso de peatones al lugar donde se centró la protesta, en el cruce entre el bulevar de Rochechuart y el de Barbès.

Desde ese punto, cientos de personas desfilaron hacia el norte por el bulevar de Barbès, la única de las vías que no había sido acotada.

Las fuerzas del orden también fueron muy abundantes en número en un segundo foco de la manifestación ilegal en la Estación del Norte, a unos cientos de metros, cerca de la cual se produjeron varios arrestos.

Desde la capital de Chad, Yamena, donde se encontraba en el marco de una gira por África comenzada el jueves, Hollande había lanzado a primera hora de la tarde una advertencia para disuadir a los que tenían intención de participar en la protesta prohibida.

“Los que quieran manifestarse a cualquier precio, asumirán la responsabilidad”, avisó el jefe del Estado, que precisó que había pedido a su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que impidiera la celebración de esas concentraciones, teniendo en cuenta “los riesgos de perturbación del orden público”.

El presidente socialista puntualizó, en cualquier caso, que la prohibición de estos actos “no impedirá otros medios de expresión”.

La Prefectura de Policía de París había decidido ayer prohibir esta marcha -cuya convocatoria contaba con el apoyo de un solo partido político, el trostkista NPA- ante los riesgos de disturbios, después de los desbordamientos que se produjeron el pasado día 13 en al calor de una protesta similar en torno a dos sinagogas de París.

Los organizadores habían recurrido esa decisión administrativa, pero un tribunal la confirmó anoche.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.