25 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 03:28

Cientos de filipinos protestan frente al consulado de China en Manila

Cientos de filipinos se manifestaron hoy frente al consulado de China en Manila horas antes de la publicación del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre el conflicto territorial entre ambos países en el mar de China Meridional.

EFE

La protesta, liderada por el grupo sindical Bayan Muna y la formación de defensa de derechos humanos GABRIELA, exigía a las autoridades chinas que abandonen los territorios en disputa.

Los manifestantes gritaron repetidamente "CHexit now" para pedir la salida china y portaron carteles con mensajes como "no a la incursión de China en la soberanía Filipina" o "manos fuera de Filipinas".

"Esperamos que el fallo del tribunal internacional nos favorezca y que esto fortalezca la posición de nuestro Gobierno en este conflicto", dijo el secretario general de Bayan Muna, Neri Colmenares, al medio local ANC.

También participaron en la manifestación pescadores de Filipinas que se han visto afectados por la ocupación de china del atolón de Scarborough, a unos 200 kilómetros de la costa filipina y a donde acudían a faenar con frecuencia.

Por su parte, la Embajada de Filipinas en Pekín pidió hoy a los filipinos residentes en China que tomen precauciones tras el anuncio del fallo de la CPA, prevista hoy para las 09.00 GMT.

Por ello, les instó a no hablar de política en público, estar al tanto de las noticias locales e internacionales y llevar consigo el pasaporte o el permiso de residencia en todo momento.

Mientras, el Ministerio de Exteriores de Filipinas aclaró que, tras la publicación del fallo, estudiarán el documento detalladamente antes de tomar cualquier decisión y no quiso dar información de sus posibles acciones.

"Todo tendrá que ser debatido (...). No es simplemente cuestión de tener una serie de soluciones. Hay que tener en consideración todas las áreas del Gobierno", explicó hoy en una rueda de prensa el portavoz de la presidencia, Ernesto Abella.

Abella también quiso aclarar que el único representante del Gobierno que comunicará la reacción de Filipinas al falló será el ministro de Exteriores, Perfecto Yasay.

Filipinas presentó en 2013 una denuncia ante la CPA al considerar que China, que había iniciado su expansión a varias zonas del mar de China Meridional, ocupaba territorios que pertenecían a la zona económica exclusiva filipina, pero Pekín se ha negado a participar en el proceso.

La disputa entre Manila y Pekín gira entorno al atolón de Scarborough y a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman también total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

La tensión en el mar de China Meridional ha aumentado en los últimos años por culpa de altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona por parte del Ejército chino.

Por su parte, Filipinas ha firmado acuerdos estratégicos con EEUU, Japón y Vietnam para contrarrestar la presencia china.

Aunque Washington se declara neutral en el conflicto, EEUU y Filipinas son países aliados y las Fuerzas Armadas estadounidenses y filipinas han participado en varias actividades de entrenamiento conjuntas cerca de las Spratly.