23 abr. 2024

Cientos de evacuados por las inundaciones en Argentina tras un temporal de lluvia

Buenos Aires, 26 dic (EFE).- Al menos 650 personas permanecen hoy evacuadas y dos se encuentran desaparecidas en Argentina debido a las inundaciones generadas por un fuerte temporal de lluvia registrado este fin de semana en la zona centro-este del país, informaron fuentes oficiales.

En la imagen, un hombre camina junto a una calle inundada en Argentina. EFE/Archivo

En la imagen, un hombre camina junto a una calle inundada en Argentina. EFE/Archivo

Las inundaciones afectan a distintas localidades de la provincia de Santa Fe (este), de Córdoba (centro) y de Buenos Aires. En Santa Fe, las dos situaciones más críticas se han producido en las localidades de María Teresa y Álvarez, en el sur de la provincia.

En total, unas 200 personas fueron evacuadas o se “autoevacuaron” pero “el agua está bajando rápidamente y algunas familias están retornando a sus casas”, según indicó a Efe Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

Los afectados santafesinos están recibiendo asistencia y la previsión para las próximas horas es que el tiempo permanezca “inestable pero tendiendo a mejorar”, según el funcionario.

En la provincia de Buenos Aires, la cifra total de evacuados asciende a 400 y 2 personas se encuentran desaparecidas tras el temporal de lluvia y viento que azotó la zona norte del territorio bonaerense en la madrugada del domingo, según informaron autoridades locales a la agencia oficial Telam.

Los municipios más afectados son los de Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino y General Villegas.

En la provincia de Córdoba, la localidad más afectada es la de Jovita, donde 50 familias fueron evacuadas, según detallaron a Efe fuentes del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Este es el tercer episodio de lluvias fuertes que se registra en Jovita en lo que va de mes, por lo que la administración provincial lleva un tiempo realizando envíos de elementos de primera necesidad y ayuda económica.

No es “tan grave” aunque sí problemática la situación de otros municipios como Villadolores, Salsipuedes, La granja, El manzano, Rio Ceballos, La cumbre, Villa Giardino y Huerta Grande, precisaron las fuentes.

Algunas de ellas sufrieron los efectos de un “principio de cola de tornado”, que derribó algunos árboles, y para la jornada de hoy se mantiene la previsión de clima inestable, con más episodios de lluvia, aunque se espera que no sean tan abundantes como las registradas este fin de semana.

Las fuertes inundaciones marcaron el mes de diciembre y las fiestas navideñas ya el año pasado en Argentina, pero en aquella ocasión las lluvias golpearon especialmente a la zona noreste del país, conocida como el Litoral, donde llegó a haber 30.000 evacuados.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.