11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 15 de julio de 2016, 11:19

Cientos de camiones quedaron varados en lado brasileño

El paro nacional de los auditores fiscales del Brasil que inició este jueves sigue causando un caos vehicular en la frontera. Más de 500 camiones de gran porte se encuentran varados en Foz de Iguazú desde anoche; la mayoría transporta productos paraguayos.
Según datos extraoficiales más de 500 camiones que transportaban soja, trigo y otros productos generales fueron retenidos en la noche del jueves debido a la protesta del receinta federal del Brasil que exigen aumento salarial del 5%. Los vehículos lograron salir de Paraguay pero no llegaron a destino, ya que quedaron varados en la zona fronteriza.

En contacto con nuestra redacción, Carlos Rendano, coordinador de transporte en frontera de la Cámara Paraguaya de exportadores y comercializadores de cereales y oleaginosas (Capeco), comentó que alrededor de 300 camiones que llevaban productos nacional al vecino país lograron cruzar el puente de la amistad, pero que no sabe con exactitud si alguno de estos quedaron varados.

"En este momento hay lentitud por la huelga de auditores fiscales que, según entiendo, se manifiestan tres veces por semana y la afluencia de camiones es mayor en los últimos días debido a ello. Del lado paraguayo no hay problema, sí del lado de Brasil", dijo por su parte el gerente de la Capeco, Ignacio Santiviago a ÚH.

Por semana más de 2.000 camiones salen del país rumbo al Brasil.

Por otra parte, los camioneros reclaman la demora en la liberación de los camiones; hecho que causa perjuicio y trastornos. Anoche muchos conductores pernotaron en la ruta sin ninguna condición y esperan poder despachar sus cargas en la víspera para poder continuar viaje, informó Wilson Ferreira, periodista del Última Hora.

Cargas peligrosas sí son liberadas

La asesoría de prensa de la Receita Federal del Brasil divulgó una nota aclarando sobre los trabajos en el Puerto Seco. Este viernes fueron liberado 575 camiones que corresponden a cargas peligrosas y cargas con bajo riesgo de irregularidad que son liberados automáticamente por el sistema, explicó nuestro corresponsal.

Aseguran que, en la medida que se prolongue la huelga, más camiones quedaran parados.

En paro

Auditores fiscales brasileños convocaron a un paro nacional por tiempo indefinido este jueves pidiendo aumentos salariales al Gobierno, aunque las manifestaciones iniciaron hace dos semanas. El hecho afecta al Paraguay tras generarse un cola de rodados en la zona fronteriza.

Unos 18 inspectores fiscales se unieron en protesta pidiendo al Gobierno brasileño que cumpla con un acuerdo de aumento salarial. Hasta la fecha las autoridades del vecino país no dan respuestas mientras que el paro se realiza a nivel nacional.

Con esta medida de fuerza se generó un caos vehicular en Corumbá, frontera con Bolivia, y a 419 kilómetros de Campo Grande, en la zona de Mundo Nuevo, frontera con nuestro país.