29 mar. 2024

Cientos agradecieron a María Auxiliadora

El tibio sol del mediodía invitaba a salir para cumplir con la fe. Así lo entendieron los cientos de personas que durante todo el día llegaron hasta el santuario de María Auxiliadora en Asunción, para rendirle tributo en su día. Como cada 24 de mayo, el templo y sus alrededores se llenó de bullicio y alegría.

Cumpliendo.  Liliana Britos junto a sus hijos en la devoción a María, agradeciendo por la gracia recibida hace unos años.

Cumpliendo. Liliana Britos junto a sus hijos en la devoción a María, agradeciendo por la gracia recibida hace unos años.

Miscelánea. Ahí estaban los fieles con sus promesas y agradecimientos a cuestas. Allá estaban los vendedores de diversos artículos que también buscaban el milagro del ingreso extra. Más arriba, en la explanada del templo, los servidores guiando a la gente y en el costado la larga fila que esperaba el sacramento de la confesión.

No faltaron aquellos que buscaban evangelizar al primero que llegaba. Dentro del templo, el silencio y recogimiento, de fieles sentados, parados, arrodillados en su secreta conversación con la Madre de Dios. Una escena repetida durante todo el día dentro de la iglesia, en instituciones educativas, hospitales y capillas del país donde veneran a María Auxiliadora.

Repletas. “Todas las misas estuvieron repletas. No alcanzaron los 600 lugares. En esta fecha manejamos un promedio de 12.000 personas”, reveló Guido Espínola, encargado de la organización general de la fiesta patronal. Agrega además que la visita del papa Francisco avivó la religiosidad del pueblo paraguayo. “Más que nunca está viva la devoción mariana del pueblo paraguayo”, apunta Espínola.

Emoción. Varias personas quedaban sin palabras para describir lo que la Virgen representa en sus vidas. Algunos iban a agradecer por la cura de una enfermedad o por haberles ayudado en situaciones difíciles. Liliana Britos no llegó sola hasta el templo. La acompañaron sus dos hijitos. Justamente la presencia de ellos fue el motivo por el cual su fe a María se reforzó. Hasta hace un tiempo, no podía quedarse embarazada. Luego de encomendarse a la Virgen, primero vino la niña y luego el niño. Por eso cada año va a agradecer ese milagro. “Ella es la única a quien le mirás y te da el coraje para seguir”, describe con agradecida emoción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.