4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de septiembre de 2016, 17:04

Cientos de activistas pro derechos protestan contra la ley migratoria dominicana

Santo Domingo, 23 sep (EFE).- Unas 500 personas, según los organizadores de la movilización, se concentraron hoy frente al edificio del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, para protestar contra la sentencia 168-13 que fija los criterios sobre la nacionalidad, creando una supuesta crisis de apatridia en el país.

Amnistía Internacional (AI), convocó la movilización coincidiendo con el tercer aniversario de la sentencia 168-13, que dispone que los niños nacidos en República Dominicana de progenitores extranjeros en situación migratoria irregular nunca habían tenido derecho a la nacionalidad dominicana.

La sentencia se aplicó con carácter retroactivo a personas nacidas desde 1929, afectando especialmente a los haitianos que viven en el país y, según AI, ha dejado a miles de ellos en situación de apatridia.

La llegada de un grupo de nacionalistas, que se congregaron ante la sede Constitucional para celebrar la sentencia del Tribunal, frente a los activistas pro derechos, dio lugar a un enfrentamiento entre los manifestantes.

"Hubo un acto de violencia contra un periodista y la Policía intervino", afirmó a Efe el encargado de la campaña de AI en República Dominicana, Robin Guittard, quien estimó que unas 500 personas acudieron a su llamado.

Con la convocatoria, queremos mostrar "que rechazamos la sentencia de hace tres años. Hay que buscar soluciones y estamos aquí para apuntar sobre el futuro" de unas personas para quienes es urgente seguir con su vida, porque tienen problemas para acceder a la salud, al trabajo, o a la educación, explicó.

Para Guittard, es una responsabilidad del Estado dominicano afrontar esa situación "pero queremos buscar soluciones conjuntas", por lo que instó al presidente del país, Danilo Medina, a mantener una reunión en el Palacio Nacional cuando le parezca más oportuno".

En esa eventual reunión, "le explicaremos por qué decimos esto", que hay apatridia en el país, señaló en respuesta a las declaraciones del mandatario, quien ayer reaccionó a las denuncias de AI afirmando que en República Dominicana no hay apátridas "no sé en qué se basa para decir eso. No sé en qué ellos apoyan eso. Les falta información", dijo el mandatario.

El pasado martes, AI entregó al Gobierno dominicano 50.000 firmas recogidas en 134 países para que tome medidas urgentes que hagan frente a lo que la organización considera una crisis de personas apátridas que hay en el país.

En este sentido, Guittard insistió en que "hay una crisis de apatridia, también lo dice Acnur (agencia de ONU para los refugiados). No hay que estar de acuerdo en todo, pero (sí) para buscar soluciones al problema y, para eso, lo primero es reconocer el problema", dijo, para insistir después en la conveniencia de mantener una reunión con el presidente para abordar la cuestión.

Frente a la postura de los activistas pro derechos, y a unos pocos metros de estos, los nacionalistas celebraban el tercer aniversario de la sentencia 168-13.

Raquel Valerio, del movimiento Los Protectores de la Patria, afirmó a Efe que, por tercer año, convocaron a la celebración de la sentencia del Constitucional: "que es nuestra frontera jurídica, lo único que nos queda para defender nuestra nacionalidad porque los haitianos ya rompieron la frontera física y han invadido nuestro país".

Para Valerio, la entrega de firmas y las denuncias de apatridia constituyen "un circo, porque somos un país libre y soberano".

"El dominicano es un pueblo solidario, les hemos dado apoyo, fuimos los primeros que los socorrimos, pero ellos abusan", opinó.