18 mar. 2024

Científicos desarrollan biocombustible apto para motor diésel tradicional

Un proceso químico diseñado por científicos de Alemania puede transformar una mezcla de aceite de colza en combustible diésel sustentable apto para los motores tradicionales, afirma un estudio publicado en Science Advances.

combustible.jpg

El Congreso Nacional finalmente sancionó el proyecto para transparentar la estructura de costos de combustibles, pero solo para el diésel común.

Archivo ÚH

EFE


El desarrollo podría permitir que los vehículos actuales reciban este combustible, en lugar de modificar los automóviles para que funcionen con diésel de origen vegetal.

La Unión Europea (UE) apunta a que, para 2020, el 10 por ciento del combustible utilizado en el transporte provenga de recursos renovables.

Sin embargo, los motores diésel tradicionales no están diseñados para utilizar los combustibles de origen vegetal.

“Los autos que funcionan con biodiésel puro requieren motores especialmente diseñados”, sostuvo Lukas Goossen, quien lideró este estudio.

El biodiésel tiene propiedades diferentes de las que tiene el combustible mineral, por ejemplo, el punto de ebullición, lo que provoca que se evapore solo parcialmente y se deposite en el motor.

Ante este desafío técnico, un grupo de investigadores de Alemania desarrolló este proceso químico que transforma una mezcla de aceite en un combustible apto para los motores actuales.

“Esto demuestra que el desafío apremiante de incrementar la fracción de renovables en los combustibles puede encararse de forma puramente química”, apunta el estudio.

Para lograrlo, diseñaron un modelo con un auto que poseía un motor diésel en miniatura, en el que pudieron probar que el combustible funcionaba.

Uno de los principales elementos utilizados en este estudio fue el etileno, un gas inflamable sin color con el que lograron transformar las largas cadenas de carbono del aceite de carbono.

El etileno logró que estas cadenas, estructuras de átomos, fueran más cortas en la mezcla de compuestos que resultó del proceso.

Según Goossen, el proceso “virtualmente no requiere de energía” y podría utilizar recursos renovables completamente, pues el etileno puede partir del maíz y otros vegetales.

El experimento aún es muy incipiente y está lejos de ser comercializado, pero los investigadores continuarán enfocados en encontrar nuevos usos para esta técnica y en bajar los costos de esta producción.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.