18 abr. 2024

CIDH pide diferenciar el trabajo infantil de la explotación

Diferenciar entre el trabajo que realizan niños y jóvenes de lo que son prácticas de explotación es una de las medidas a desarrollar para proteger a ese sector de la población, demandó este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el foro “Infancia y Trabajo”, inaugurado en Asunción.

niños.JPG

Rosendo Alpiri Nominé (c), embajador de Bolivia en Paraguay, durante el inicio del foro organizado por el Movimiento del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores. Foto: EFE.

EFE

El trabajo infantil no es un problema, hay que analizar sus efectos y condiciones. Hay un tipo de trabajo infantil que cabe aceptar, mientras que la explotación se tiene que abolir”, dijo la relatora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ante la CIDH, la paraguaya Rosa María Ortiz.

Durante su participación en el foro, organizado por el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), Ortiz insistió en la necesidad de que las leyes sobre la infancia se centren en niños y jóvenes no sólo como “objetos de protección”, sino como “sujetos de participación en las decisiones que les afectan”.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 168 millones de niños y jóvenes que trabajan en todo el mundo, 13 millones se encuentran en América Latina (8,8 % del total).

La OIT define el tipo de trabajo infantil que es necesario erradicar como “aquel que priva a los niños de su infancia, su potencial o su dignidad y es negativo para su desarrollo físico y mental”.

En cuanto a la situación en Paraguay, Norma Duarte, portavoz de la asociación Callescuela, que trabaja con niños y jóvenes trabajadores, dijo que la mayor parte de menores que trabajan lo hacen en el ámbito rural, en tareas relacionadas con la agricultura.

Al llegar a la ciudad, “las familias se instalan en asentamientos y los niños se ven obligados a trabajar en la vía pública”, con lo que “sus condiciones de vida no mejoran”.

El trabajo callejero es el tercer sector de ocupación de niños y jóvenes paraguayos, por detrás del servicio doméstico en casas de terceros, que emplea mayoritariamente a niñas, y la agricultura, según la representante de Callescuela.

En Paraguay hay 400.000 menores de edad que desempeñan algún tipo de trabajo, lo que supone el 23,5% de los niños y adolescentes del país.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.