11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 6 de octubre de 2016, 02:00

Ciclo gratuito de documentales relata historias de Latinoamérica

El ciclo Doctubre Iberoamérica 2016 se extiende hasta el 13 de octubre, en el Centro Cultural Juan de Salazar. Las cintas formaron parte de la selección oficial del Festival de Cine Documental de México.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

El Centro Cultural de España Juan de Salazar ofrece desde esta semana el ciclo Doctubre Iberoamérica 2016, un festival de cortometrajes y películas que fueron parte de la selección del Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF). Este evento se extiende hasta el 13 de octubre, y las proyecciones son a las 19.00, en el Auditorio Manuel de Falla del Salazar (Herrera casi Tacuary). La entrada es libre y gratuita.

El festival se realiza este mes en más de 180 puntos de América del Sur y en 4 lugares de España, e incluye documentales de México, Brasil, Nicaragua, Polonia, Colombia y EEUU. La programación es la misma en todos los países, en un intento de crear redes asociativas de exhibición.

Importancia. El cineasta paraguayo Hugo Giménez, coordinador del evento en Paraguay, comentó que es la segunda edición que se realiza en el país. "Es una muestra muy representativa de ciertos temas que tienen que ver con Latinoamérica", dijo.

Agregó que es interesante ver los documentales que se exhiben "para tejer comunidad". "Estamos tratando de enlazarnos con la gente de aquí y la de afuera. Mover el documental latinoamericano, porque nuestras pantallas no hacen circular el documental", apuntó Giménez.

El audiovisualista afirmó que participar de las proyecciones enriquecerá al público, porque las películas seleccionadas acercan una mirada diferente y proponen el debate. "El documental aborda los temas que no los aborda el periodismo, trata eventos desde periferias o personajes que no son tan mediáticos", explica Hugo Giménez.

Programación. El programa arrancó el martes pasado con los documentales Causa vitae curriculum mortis y A quiet inquisition (Una inquisición silenciosa). Hoy se exhibirá The invisibles (Los invisibles), de Édgar Álvarez, un filme que muestra un día en la vida de las personas sin hogar, aquellas que viven en las calles de Los Ángeles y no son vistas por gran parte de la sociedad.

También se podrá disfrutar del documental Campo de juego, de Erick Rocha, que retrata un partido en una cancha ubicada en una favela de Río de Janeiro. El largometraje acerca al público la apasionada expresión de la cultura brasileña, representando su simbolismo y comunidad.