10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 27 de junio de 2016, 02:00

Ciclo documental y charlas sobre la dictadura stronista se realizan hoy

La exhibición de capítulos del documental "Llegó la hora", que incluye testimonios de víctimas de la dictadura stronista así como charlas con sus protagonistas, se ofrece hoy, a las 10.00, en el Teatro de las Américas.

En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) desarrolla hoy el ciclo titulado Los sobrevivientes de la dictadura se quedaron sin placas pero con memorias. El encuentro incluye la exhibición de varios capítulos del documental Llegó la hora, con testimonios de personas afectadas por el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Las exhibiciones se harán durante todo el día, desde las 10.00, en el Teatro de las Américas (José Berges casi EE.UU.), y se intercalarán con charlas de los participantes del documental. El acceso es gratuito.

"Al preparar el documental, en 2013, la idea era contar las historias de los afectados de la dictadura, escuchándolos y dándoles su tiempo. Hay muchos relatos para mostrar y que necesitan que alguien los escuche y los valore", señala la sicóloga y periodista británica Jennifer Hartley, directora del filme.

La profesional, de visita por el país, comenta que difundió los capítulos del documental en universidades del Reino Unido. El audiovisual, a exhibirse hoy, compila casi 200 entrevistas hechas a las víctimas de la dictadura, con notas realizadas durante 37 días de filmación, con más de 5.000 kilómetros recorridos.

La producción, dividida en 13 capítulos de 50 minutos, es resultado de un trabajo conjunto entre la TV Paraguay y la productora británica Multi Story Media Ltd.

PROPUESTA. El encuentro de hoy se inicia a las 10.00 con las palabras de la británica Hartley, seguido de una charla a cargo de Carlos Portillo.

Para las 11.00 se prevé la proyección del episodio número 5 titulado "Un Infierno sin fin". El mismo trata sobre la tortura sicológica y el dolor de los hijos de los desaparecidos, ya adultos, que crecen sabiendo lo que sus padres sufrieron y que no tienen los cuerpos para enterrarlos.

A las 12.00 habrá una discusión abierta con el público, que contará con las palabras de Marcelo Mancuello, hijo de padre desaparecido y de madre encarcelada también en la era stronista.

A partir de las 13.00 se proyecta el episodio número 7 titulado "¡Fuerza Compañera!". El material muestra las experiencias personales de mujeres encarceladas y torturadas, muchas de ellas embarazadas.

A las 14.00 se inicia una discusión abierta con el público con la presencia de Waldina Soto, una de las víctimas del régimen dictatorial, que fue encarcelada y torturada.

A las 16.00 se muestra el episodio número 13 denominado "¿Valió la pena?". El audiovisual presenta a los sobrevivientes del régimen, quienes hablan sobre si valió la pena pagar el precio por su desafío al sistema, y si tienen algún remordimiento.

Desde las 17.00 se brinda una charla con Fernando Robles, una de las víctimas de la dictadura, seguido a las 17.30 de un foro abierto, presidido por Rogelio Goiburú, sobre el camino a seguir para el futuro y la preservación de la memoria. Las actividades de la fecha cierran con un momento musical marcado para las 18.30.