23 abr. 2024

Ciclo documental y charlas sobre la dictadura stronista se realizan hoy

La exhibición de capítulos del documental “Llegó la hora”, que incluye testimonios de víctimas de la dictadura stronista así como charlas con sus protagonistas, se ofrece hoy, a las 10.00, en el Teatro de las Américas.

Memoria.   Una de las víctimas de la dictadura cuenta su testimonio para el documental.

Memoria. Una de las víctimas de la dictadura cuenta su testimonio para el documental.

En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) desarrolla hoy el ciclo titulado Los sobrevivientes de la dictadura se quedaron sin placas pero con memorias. El encuentro incluye la exhibición de varios capítulos del documental Llegó la hora, con testimonios de personas afectadas por el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Las exhibiciones se harán durante todo el día, desde las 10.00, en el Teatro de las Américas (José Berges casi EE.UU.), y se intercalarán con charlas de los participantes del documental. El acceso es gratuito.

“Al preparar el documental, en 2013, la idea era contar las historias de los afectados de la dictadura, escuchándolos y dándoles su tiempo. Hay muchos relatos para mostrar y que necesitan que alguien los escuche y los valore”, señala la sicóloga y periodista británica Jennifer Hartley, directora del filme.

La profesional, de visita por el país, comenta que difundió los capítulos del documental en universidades del Reino Unido. El audiovisual, a exhibirse hoy, compila casi 200 entrevistas hechas a las víctimas de la dictadura, con notas realizadas durante 37 días de filmación, con más de 5.000 kilómetros recorridos.

La producción, dividida en 13 capítulos de 50 minutos, es resultado de un trabajo conjunto entre la TV Paraguay y la productora británica Multi Story Media Ltd.

PROPUESTA. El encuentro de hoy se inicia a las 10.00 con las palabras de la británica Hartley, seguido de una charla a cargo de Carlos Portillo.

Para las 11.00 se prevé la proyección del episodio número 5 titulado “Un Infierno sin fin”. El mismo trata sobre la tortura sicológica y el dolor de los hijos de los desaparecidos, ya adultos, que crecen sabiendo lo que sus padres sufrieron y que no tienen los cuerpos para enterrarlos.

A las 12.00 habrá una discusión abierta con el público, que contará con las palabras de Marcelo Mancuello, hijo de padre desaparecido y de madre encarcelada también en la era stronista.

A partir de las 13.00 se proyecta el episodio número 7 titulado "¡Fuerza Compañera!”. El material muestra las experiencias personales de mujeres encarceladas y torturadas, muchas de ellas embarazadas.

A las 14.00 se inicia una discusión abierta con el público con la presencia de Waldina Soto, una de las víctimas del régimen dictatorial, que fue encarcelada y torturada.

A las 16.00 se muestra el episodio número 13 denominado "¿Valió la pena?”. El audiovisual presenta a los sobrevivientes del régimen, quienes hablan sobre si valió la pena pagar el precio por su desafío al sistema, y si tienen algún remordimiento.

Desde las 17.00 se brinda una charla con Fernando Robles, una de las víctimas de la dictadura, seguido a las 17.30 de un foro abierto, presidido por Rogelio Goiburú, sobre el camino a seguir para el futuro y la preservación de la memoria. Las actividades de la fecha cierran con un momento musical marcado para las 18.30.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.