11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Chubut autoriza uso de aceite de cannabis contra epilepsia

La provincia argentina de Chubut autorizó el uso del aceite de cannabis, la planta de la marihuana, para el tratamiento del síndrome de Dravet, una forma de epilepsia grave en la infancia, informó ayer el Gobierno del distrito.

Es la primera provincia del país que adopta la marihuana medicinal. El proyecto lo había votado el parlamento regional el 12 de agosto y le dio el visto bueno ayer el Gobierno chubutense, opositor a nivel federal. “Incorpórese al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte Web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia”, se indica en la norma que entró en vigencia. Chubut cuenta con 600.000 habitantes, con una economía basada en el petróleo, la pesca, el turismo y la explotación agropecuaria.

El llamado aceite de marihuana será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al seguro de salud para empleados de la administración pública. El origen de la ley que aprobó el uso del aceite de cannabis fue una movilización de parlamentarios de Comodoro Rivadavia. Lo hicieron conmovidos por el caso de una niña llamada Micaela que padecía fuertes crisis convulsivas, deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento. La medicina tradicional no pudo resolver satisfactoriamente el cuadro clínico de Micaela, que ahora tiene 12 años. Se empezó a considerar experimentar en ella el uso de Charlotte Web. Se inspiraron en un caso satisfactorio de tratamiento a una niña de Colorado Springs, EEUU. afp