17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de abril de 2017, 15:13

Choquehuanca aboga por trabajar en el interés de los países del ALBA y el mundo

La Habana, 9 abr (EFE).- A las puertas del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), este lunes en La Habana, su secretario general, David Choquehuanca, abogó por trabajar en interés de los problemas de las naciones del bloque y del mundo.

"Pretendemos proyectar algunos mensajes sobre las situaciones que nos afectan, ser el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad", señaló Choquehuanca a su llegada a la capital cubana para participar en el encuentro de los cancilleres de los países integrados al ALBA-TCP.

El diplomático boliviano dijo que "trabajarán en interés, no solo de los países del ALBA, sino en función de las naciones del mundo", según reportan este domingo medios oficiales de la isla.

De acuerdo con los organizadores, la reunión del Consejo Político este lunes servirá para reforzar la "unidad y la capacidad de concertación regional", así como "el proceso integracionista" de la región, donde hay actualmente desde tensiones políticas, como es el caso de Venezuela, hasta crisis económicas y los desastres naturales en Perú y Colombia.

Asimismo ratificará la declaración final adoptada el pasado marzo en Caracas durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, así como el apoyo del organismo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha anunciado su presencia en la cita.

La agenda de la reunión prevé también reafirmar el compromiso de sus Estados con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2014, en la capital cubana.

Además incluye asuntos como la migración, las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra algunas de las naciones miembros del grupo y la valoración de estrategias para la concertación regional.

El ALBA-TCP, un bloque de concertación política creado en La Habana en 2004, ha impulsado desde entonces programas en la región, entre ellos, campañas de alfabetización y salud como la operación "Milagro" para atender dolencias oculares, y el suministro de recursos energético e hidrocarburos, a través de Petrocaribe.

Actualmente lo integran Cuba y Venezuela, países impulsores de la iniciativa, a la que se han sumado Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

La anterior reunión del XIV Consejo Político del ALBA-TCP fue en Nueva York, el 26 de septiembre de 2014, durante las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esa ocasión fueron aprobados documentos sobre las elecciones generales de Bolivia de año, y abordó temas como las afectaciones a sus Estados miembros por trasnacionales, el apoyo a Ecuador en su política energética y de uso generalizado de tecnologías limpias.