30 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 11 de febrero de 2017, 19:11

Choferes no dan vueltos y empresarios piden entregar pasaje justo

La falta de monedas resulta un negocio interesante para los choferes del transporte público que ya están acostumbrados a no dar vueltos si el monto del pasaje no es justo, según denuncias. Empresarios no desconocen tal situación y culpan, incluso, al Banco Central por la "falta de sencillo".
César Ruíz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), comentó a ULTIMAHORA.COM que la falta de vueltos en los colectivos es una realidad diaria que termina beneficiando solo al conductor del transporte.

"Todos los días pasa. Los choferes no dan vueltos; es una situación que viene desde hace tiempo, pero la institución responsable de la provisión de monedas es el Banco Central no la empresa del transporte. En todo caso, para evitar que esto ocurra, el Gobierno debe establecer precios 'redondos' para el pasaje", señaló el empresario.

Según comentó, hasta la fecha el Banco Central se encarga de otorgar monedas por el valor de G. 30.000 por persona solo dos veces a la semana, cuestión que no logró en ningún momento abastecer la demanda. Comentó que ante la queja, las autoridades de la institución resolvieron proveer a cada empresa del transporte el cambio en monedas del monto que necesite.

"El que se beneficia es el conductor y quienes resultan afectados son los pasajeros y los empresarios del transporte", remarcó.

Según el hombre, una de las alternativas más rápidas y lógicas es que el Gobierno Nacional fije montos redondo del pasaje, y que, por ejemplo, si el monto justo del pasaje es de G. 2.200, se establezca un subsidio de G. 200 y el pasajero solo abone G. 2.000.

Según quejas ciudadanas, muchos choferes de varias ciudades del país tienen como costumbre no entregar vueltos si el pasaje no es justo. Los empresario sostienen que este problema podría ser "cortado de raíz" por medio del boleto electrónico que, según anunciaron, debe estar vigente desde este año.