3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Choca con principios jurídicos, dice asesor

Héctor Ramírez, asesor jurídico de la Opaci, aseguró que el decreto presidencial 5775 colisiona con varios principios jurídicos establecidos en la Constitución Nacional. En ese sentido, dijo que viola fundamentalmente el principio de autonomía que tienen los municipios y que está consagrado en el artículo Nº 166 de la Carta Magna.

“Al establecerse por decreto supuestos créditos fiscales para el 2017, viola la autonomía municipal, pues esas son atribuciones exclusivas y excluyentes de los municipios y se agrava cuando se realiza por medio de un decreto, ni siquiera de una ley”, explicó Ramírez.

Indicó, además, que la normativa estaría afectando el principio de irretroactividad de las leyes, también establecido en el artículo 16 que establece la no aplicabilidad de la ley en sentido retroactivo; es decir, si el decreto dice que se devolverá parte de sus contribuciones como crédito fiscal a los que ya pagaron sus impuestos con antiguos valores, se estaría aplicando de manera retroactiva la normativa, dijo el asesor jurídico de la Opaci.

Entre otros puntos, afirmó que el decreto atenta contra el principio de legalidad en materia tributaria, que establece que solo a través de una ley se pueden definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria, y no mediante un decreto, manifestó. El abogado insistió en que “el decreto genera una inestabilidad jurídica”, expresó.