24 abr. 2024

Chiquitos gigantes apuestan a mejor futuro con servicio social o las letras

Pequeños, pero concienzudos. En su mundo, existe el lugar para el juego y la fantasía. Pero también están pendientes de lo que pasa en el mundo de los adultos. Más allá de la inocencia y las fantasías, ellos buscan mejorar el entorno que los rodea, desde el servicio a los demás o la palabra escrita.

En la Chacarita, barrio de galoperas, bañado en sus orillas por el río Paraguay y por el estigma social, desde hace un año un grupo de niños scout ponen en práctica valores de convivencia. El grupo Scout Chacarita está compuesto por niños de entre 5 y 13 años. Se reúnen todos los sábados a las 9.00 en la sede del club social 3 de Febrero.

“Pasaba por acá y vi un cartelito que estaba por la pared. Quise venir porque decían que iba a haber fútbol”, cuenta Rubén Olmedo, scout de 12 años, que llegó al lugar atraído por el balompié.

Igual que él, Abigail Díaz (12), Josua Calderón (9) y Ayelín Olmedo (10), llegaron y se quedaron. En el año de existencia del grupo, aprendieron canciones y juegos, a respetarse y a compartir, cuidar el medioambiente, entre otros valores muy destacables.

Pero para ellos no pasa desapercibida la sorpresa que causa cuando dicen su lugar de origen. “Me río nomás cuando se sorprenden”, dice Abigail. Los scouts coinciden en un deseo en común: Que a los niños de su barrio, los más necesitados, no les falte comida, abrigo y, sobre todo, la oportunidad de poder ir a la escuela.

Lady Poe. Su madre, la historiadora Noelia Quintana, fue la responsable de sembrar la simiente literaria en Mia Luján Quintana . El árbol fue creciendo y hace una semana, dio su fruto: Su primer libro de relatos La sonrisa y sombra de los cuentos. Admiradora de Edgar Allan Poe y Howard Philipps Lovecraft, a sus 13 cortos años de edad considera que los padres deben inculcar a los niños el gusto por la lectura. “Sobre todo por nuestros grandes autores nacionales”, para construir una sociedad más preparada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.