29 mar. 2024

Chiquilines irreverentes

Por Luis Bareiro

Hace más de un mes que en los medios no se habla casi de otra cosa que no sea de la universidad y de la educación pública. Hace más de un mes que tenemos jóvenes acampando en sus facultades, colegiales con sentatas bajo la lluvia, ex rectores infartados que gozan de buena salud, fiscales invadiendo dependencias académicas, funcionarias comiendo papeles y un presidente pidiendo que le suban o le bajen el teleprompter mientras intenta empatizar con universitarios en Nueva York.

Ayer en los diarios digitales hubo más gente leyendo el artículo sobre la designación del nuevo rector que los referidos a la victoria de la selección en Venezuela. Los internautas hicieron más comentarios sobre la crisis de la UNA que sobre la incursión de una señorita que promociona su horno en un concurso de baile.

Algo nos pasó y no nos dimos cuenta. Algún conjuro místico nos cambió ese país en el que vivíamos tan cómodamente nuestra mediocridad por otro habitado por una especie peligrosa.

Abdujeron al rebaño abúlico que domesticamos y nos metieron de contrabando estos jóvenes greñudos y urticantes que le encontraron el gusto a reclamar, estos chiquilines irreverentes que en vez de estar en la casa de sus amigotes jugando con la play se quedan sentadotes frente al Ministerio pidiendo más presupuesto para educación.

Mes y medio con 5 o 6 mil paraguayos de entre 12 y 25 años movilizados por algo tan abstracto como la educación. Gritando consignas belicosas, tomándole el pelo a la autoridad, pasando por encima de una historia de cobardía civil, rompiendo décadas de verticalismo institucional.

Por supuesto que hay alguno que otro exceso. Obvio que no todos estamos de acuerdo con el rumbo que toma alguna acción. Lógico que mucho de lo que exigen es materialmente imposible de cumplir, cuanto menos de forma inmediata.

Pero dos cosas son innegables. La primera es que nunca hubo mejor escenario para hacer las reformas de fondo, para dar esos pasos audaces que cambian el curso de la historia de un país.

Y lo segundo, nunca habremos tenido a la vieja clase política tan asustada. Este fenómeno se puede volver a repetir en cualquier momento. Comenzó con una denuncia de corrupción en un diario y acabó con un protegido político tras las rejas y buena parte de la corrupta dirigencia académica descabezada.

¿Cómo reaccionarán la próxima vez que se publiquen los chanchullos de los señores parlamentarios, o de los intendentes o del propio Cartes? ¿Y si estas movilizaciones se convierten a la postre en una orientación de los votos?

Repito, en algún momento de estas cuatro semanas finales nos cambiaron el país. Y no sé usted, pero yo no pienso devolver este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.