5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de agosto de 2016, 15:03

'Chiqui' Arce asume el "desafío espectacular" de guiar a Paraguay al Mundial

Asunción, 6 ago (EFE).- El seleccionador paraguayo, Francisco 'Chiqui' Arce, aseguró hoy que asume el "desafío espectacular" de conducir a la Albirroja a la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Arce afirmó, durante su primera rueda de prensa como técnico de la selección, que se siente preparado para ejecutar la "linda tarea" de dirigir al conjunto paraguayo, y acercarle a la meta de obtener un pasaje al campeonato mundial.

Para ello, apeló a la necesidad de anotar puntos en los dos partidos "vitales" del próximo combo de eliminatorias para Rusia, que enfrentarán a Paraguay con Chile el próximo 1 de septiembre en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, y con Uruguay el 6 de septiembre en el estadio Centenario de Montevideo.

Advirtió además de que estos dos rivales presentan características muy diferentes, por lo que buscará a jugadores "versátiles" que sean capaces de adaptarse a diferentes estrategias de juego.

Sobre la nómina de jugadores, que presentará el próximo 16 de agosto y constará de "unos 25 o 26 convocados", Arce dijo que se apoyará en la veteranía de los futbolistas referentes, aquellos que ya han participado en citas internacionales, debido a que apenas dispone de un mes para preparar los encuentros de eliminatorias.

A estos futbolistas, que Arce considera la "columna vertebral" de la selección, se unirán después "muchachos más jovencitos que aparecieron con mucha fuerza", y pasaron por sus manos en los últimos cuatro años, cuando el técnico estuvo al frente de los clubes Rubio Ñu, Cerro Porteño, Olimpia y Guaraní, de los más destacados de la liga paraguaya.

Arce también se refirió a su anterior etapa dirigiendo a la selección paraguaya, en 2011, así como a la gestión de su antecesor, Ramón Díaz, y afirmó que aprovechará la experiencia y el conocimiento acumulados.

Con respecto a su estrategia, resaltó que, a la "garra y determinación" que caracterizan a la Albirroja, deberá sumarse ahora "más juego colectivo", y un mejor aprovechamiento de las "jugadas con pelota parada", en las que el equipo demuestra un particular dominio.

Arce también adelantó que en las próximas semanas prevé viajar a México, Brasil, Argentina y Chile para conversar con los diferentes clubes en los que se desempeñan los jugadores que tiene en mente convocar.

Además, planea reunir a varios jugadores en México para lograr que se habitúen a su metodología de trabajo, de forma previa a la concentración para los partidos ante Chile y Uruguay, cuando "sólo habrá tiempo de entrenar".

En la rueda de prensa estuvo presente también el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, que confió en "la sapiencia, la profesionalidad y el don de gentes" de Arce para enfrentar la "dura tarea" de llevar a Paraguay a disputar nuevamente un mundial.

En 2011, Arce sucedió como seleccionador de Paraguay a Gerardo Martino, pero tres derrotas, un empate y una victoria fue un bagaje demasiado pobre, por lo que fue relegado del cargo tras perder como local 1-3 frente a Bolivia, todavía con varios partidos por jugar.

Ahora, su desafío es revertir la sexta posición en que se encuentra la Albirroja, fuera de los cuatro primeros puestos que dan la clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018, pero a apenas cuatro puntos del líder, Uruguay.