21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 15 de abril de 2017, 01:00

Chipa rape y la historia del pan guaraní

Andrés Colmán Gutiérrez

EUSEBIO AYALA - CORDILLERA

Un viaje a través de la historia y la memoria culinaria del pueblo guaraní fue el recorrido que numerosos visitantes realizaron durante más de cinco horas por diversas chiperías y lugares emblemáticos de la ciudad de Eusebio Ayala, en el ya tradicional Chipa rape o camino del chipa, una actividad que la asociación cultural Jukyty promueve cada Jueves Santo.

Desde días antes, más de un centenar de personas reservaron sus “pasaportes” por internet para ser parte del Chipa Retã o la República del Chipa, y muchos más lo gestionaron en el día. El documento debía ser sellado en cada una de las 8 estaciones del recorrido, con derecho a competir por el sorteo de un chipa jakare de dos metros, elaborado por la Chipería Martínez.

El recorrido comenzó a las 9.00 en el Centro Cultural Chipa Literario, con un acto artístico que recreó la fundación de la ciudad en 1770, junto al legendario Ykua San Roque.

Luego se visitó el ex parador Kabure’i, donde en los años 60 y 70 se inició la gran popularidad del chipa Barrero. Con danzas y teatro, se relató la historia de esa época dorada, cuando se detenían la mayoría de los buses y viajeros que circulaban por la ruta 2, para degustar las delicias recién salidas del tatakua.

“El recorrido propone hacer conocer la historia de la ciudad profundamente relacionada con la elaboración del chipa”, dice Almide Alcaraz, presidente de la Asociación Jukyty.