28 mar. 2024

Chipa Rape: Una deliciosa opción para los días santos

La chipa es uno de los alimentos típicos y de mayor consumo durante la Semana Santa en nuestro país. Por eso, una de las mejores actividades para estos días es recorrer la ciudad y los sitios más emblemáticos donde se elabora esta delicia. Es una invitación a una jornada repleta de sabor e historia.

El Chipa Rape se realizará este año, como en los anteriores, el Jueves Santo, 24 de marzo, en la ciudad de Eusebio Ayala. La actividad fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Senatur y de interés Popular y Cultural por el Cabildo.

“Te transportamos a un viaje relajado e histórico por las fábricas del alimento Nacional del Paraguay en la ciudad de Eusebio Ayala, capital del producto más emblemático del país”, informó Almide Alcaraz, encargado del Centro Cultural Chipa Literario, a través de su cuenta de Facebook.

El recorrido iniciará a las 8.00 del jueves desde el centro cultural. Allí, los participantes tendrán a su disposición cuatro buses, uno de ellos exclusivo para personas con discapacidad. Los mismos los trasladarán durante toda la jornada por la ciudad. No hay vehículos de la organización desde Asunción u otras ciudades.

El objetivo principal de la actividad es conocer más acerca de la elaboración y la historia del tradicional Chipa Barrero. Culminarán el día con un Festival de Danzas y Chipa Apo Guasu en el Chipa Literario.

El primer lugar que se visitará es el Bar Cabure’i, un lugar emblemático de la ciudad. El mismo sirvió para inmortalizar el Chipa Barrero. De allí pasarán a las diversas chiperías: Camellito, Lechuza, María Ana, J.R. Ayala, Leticia, Santo Domingo y Acosta Ñu.

Cómo participar

Las personas interesadas podrán contar con un pasaporte especial, que le brindará acceso a todas las fábricas de Eusebio Ayala. Los mismos se elaboran previamente y de forma personalizada. Para eso hay que enviar los datos personales (nombres y apellidos, lugar de residencia o ciudad, profesión y una fotografía personal para incluir al pasaporte) a la dirección de correo jukyty@gmail.com, o comunicarse al (0981) 183 911 o a la página de Facebook “Chipa Literario”.

El recorrido es libre y gratuito, ya sea a bordo de los buses que estarán disponibles o en vehículos particulares, pero solo se realizan los Jueves Santos.

Además, estará disponible para la venta un kit para acompañar el tour. El mismo tendrá un costo de G. 50.000, incluirá una canasta con mantel y un talonario de vales para disfrutar de la chipa de cada fábrica visitada.

Al finalizar el recorrido, los visitantes podrán elaborar su propia chipa, en lo que será una gran comilona. La jornada de visitas culminará aproximadamente al mediodía. Posteriormente, podrán disfrutar de un almuerzo a un costo mínimo de G. 10.000 en caso que lo deseen.

El Chipa Literario está ubicado sobre la avenida Acosta Ñu, entre Independencia Nacional y Mariscal López, ciudad de Eusebio Ayala. Como referencias se pueden mencionar el edificio antiguo del BNF y la Escuela Vicente Pallares.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.