19 abr. 2024

China y Surcorea apuran sanciones a Norcorea por rumores de ataque

La posibilidad de una acción militar estadounidense contra Corea del Norte en respuesta a ensayos de misiles ganó fuerza tras los ataques a una base en Siria, por la postura de endurecimiento de Trump.

Tensión.  El arribo a Busan de buques estadounidenses hace temer un ataque preventivo.

Tensión. El arribo a Busan de buques estadounidenses hace temer un ataque preventivo.

REUTERS

SEÚL - COREA DEL SUR

China y Corea del Sur acordaron ayer aplicar sanciones más duras a Corea del Norte si realiza ensayos con misiles nucleares o de largo alcance, dijo un alto funcionario en Seúl, mientras un grupo de ataque de la Armada estadounidense se dirigía a la región, en una demostración de fuerza.

Corea del Norte celebra varios aniversarios importantes este mes y a menudo los conmemora con grandes pruebas de equipamiento militar.

La posibilidad de una acción militar estadounidense contra Corea del Norte en respuesta a dichos ensayos ganó fuerza tras los ataques de la semana pasada contra una base en Siria, después de comentarios de altos asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugieren que su postura podría estar endureciéndose.

Sin embargo, el enviado nuclear jefe de Corea del Sur, Kim Hong-kyun, afirmó que no hubo menciones de opciones militares en sus conversaciones con el representante especial chino para asuntos de la península de Corea, Wu Dawei. Tampoco discutieron sobre un posible ataque del Gobierno de Trump contra Corea del Norte, sostuvo.

advertencia. “Ambas partes acordaron que pese a las advertencias de la comunidad internacional, si Corea del Norte realiza provocaciones estratégicas, como un ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, debería haber fuertes medidas adicionales en concordancia con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Kim a periodistas. China es el principal aliado diplomático y económico de Corea del Norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el ataque militar de su país contra Siria por su supuesto uso de armas químicas era una advertencia contra otros países, incluyendo a Corea del Norte, de que si representan un peligro, es posible una respuesta.

El grupo de ataque de la Armada estadounidense Carl Vinson canceló un viaje planeado a Australia y se dirigía al Océano Pacífico occidental cerca de la península de Corea en una demostración de fuerza, dijo un funcionario estadounidense el fin de semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.