3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 08:43

China y las instituciones financieras aúnan fuerzas frente al "brexit"

Pekín, 22 jul (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, y los dirigentes de las principales instituciones financieras internacionales abogaron hoy en Pekín por proteger el multilateralismo y la globalización ante reveses como el "brexit".

Tras las "fluctuaciones" que ha provocado el "brexit", China reforzará su compromiso con las reformas promercado, así como con el impulso del comercio global, aseguró hoy Li en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Diálogo 1+6 en Pekín.

Además de China, las charlas incluyeron a representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la OCDE y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), cuyos máximos representantes estuvieron también presentes.

Li lanzó varios mensajes tranquilizadores a los asistentes, entre ellos que China "luchará contra todas las formas de proteccionismo", y que "no se involucrará en una guerra comercial o de divisas".

"Me gustaría ver una integración más profunda de la economía global", admitió el líder chino, quien a su vez defendió la estabilidad financiera de su país "pese a las presiones internas y externas", parte de ellas derivadas del "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Acerca de las internas, Li aseveró que "China tiene espacio de maniobra para implementar políticas fiscales", y aañadió: "gestionaremos nuestro problema de exceso de capacidad industrial", que se cierne sobre todo en los sectores del carbón y del acero.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, también se refirió al "brexit", que hizo que el organismo rebajara el pasado 19 de julio una décima porcentual sobre su previsión del crecimiento global para este año.

Ante su negativo efecto en la economía mundial, Lagarde recomendó hoy que "la incertidumbre que rodea los términos del 'brexit' sea disipada lo más rápido posible".

Lagarde aseguró, por otro lado, estar "encantada" de poder confirmar que el FMI decidió subir el pronóstico sobre China, motivado por "el sólido y estable crecimiento" de la potencia asiática y por las reformas impulsadas por su Gobierno.

Así, el organismo aumentó su previsión de crecimiento de China para 2016 en una décima, hasta el 6,6 %, aunque mantuvo el mismo crecimiento que estipuló en abril para 2017, de un 6,2%.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, valoró hoy que China haya sido "el único país que se convierte en anfitrión de una organización multilateral en un tiempo en el que hay un manifiesto rechazo al multilateralismo".

Se refería a la creación por parte de China del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), que inició su andadura en enero y el mes pasado ya aprobó sus cuatro primeros préstamos para proyectos de desarrollo.

"Todos nosotros creemos firmemente que se necesita más comercio, más multilateralismo y más globalización", agregó el máximo representante del Banco Mundial.

En la misma línea se pronunció el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, quien subrayó el compromiso de China al respecto.

Azevedo intentó mantener la neutralidad sobre un tema más delicado: el debate sobre la concesión a China del estatus de economía de mercado por parte de la UE, que deriva del Protocolo de Adhesión de China a la OMC en 2001.

"Claramente, la situación está regulada por los términos del Protocolo", señaló, y aseveró que "esto no está sujeto a negociaciones. Los términos se aplican igual a todos los miembros".

Li Keqiang había asegurado antes que China "continuará impulsando reformas promercado", con independencia de que la UE le conceda el citado estatus, el cual, dijo, "no depende de ningún individuo, país u organización, porque no hay un estándar universal".

Al margen de este único escollo, los asistentes hicieron gala de sintonía abogando por impulsar la multilateralidad en respuesta al "brexit", con China ocupando un rol importante en ese cometido, y alabaron el resultado de sus discusiones en Pekín.

Éstas, consideró Guy Ride, director de la OIT, pueden ser descritas "con dos palabras: inclusión y sostenibilidad".

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Mark Carney, remaron en la misma dirección y mostraron su apoyo al liderazgo de China en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en septiembre en Hangzhou (este chino).

Como parte de los preparativos de la cumbre, mañana tendrá lugar en Chengdu (Sichuan, oeste) un encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, el último de nivel ministerial antes de la cita de Hangzhou.

Paloma Almoguera