16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de mayo de 2017, 04:47

China y EUA trabajarán para hacer realidad el TLC de Pekín con el Golfo Pérsico

Pekín, 2 may (EFE).- China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijeron hoy que estrecharán la cooperación para hacer realidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la segunda economía mundial y los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), en negociaciones desde hace más de una década.

"Ambos abogamos por acuerdos de libre comercio regionales transparentes y abiertos. Estrecharemos la coordinación y la cooperación para concluir la importante negociación del área de comercio entre China y el CCG en una fecha temprana", manifestó hoy el canciller chino, Wang Yi, tras reunirse con su homólogo emiratí, el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan.

Los ministros presidieron hoy el primer encuentro de un comité de cooperación creado por ambas partes para aumentar sus intercambios y mantuvieron una reunión que consideraron "un éxito".

En una comparecencia ante la prensa sin preguntas, Wang señaló que Pekín y Abu Dabi impulsarán la cooperación en energía -petróleo y gas- y estudiarán nuevas vías para colaborar en el sector nuclear, de aviación o aeroespacial.

El canciller manifestó la "satisfacción" de China en el comercio de petróleo, recurso del que los Emiratos son un destacado proveedor a Pekín, y subrayó la importancia de acelerar otros proyectos relacionados como la construcción de puertos.

En 2015, los EUA y China crearon un fondo de cooperación de hasta 10.000 millones de dólares con el fin de financiar proyectos bilaterales, tanto en sus respectivos países como en terceros, si bien ninguno hizo referencia a esta iniciativa.

En asuntos de seguridad, Wang subrayó que trabajarán en nuevos mecanismos conjuntos y trasladó su oposición a la "radicalización" que se esconde "tras el terrorismo".

"China permanecerá comprometida con la estabilidad y el desarrollo de Oriente Medio y vemos a los EAU como un importante socio estratégico para mantener la estabilidad en el Golfo", enfatizó Wang.

Por su parte, el ministro emiratí destacó la reciente puesta en operaciones de la petrolera china CNPC (Corporación Nacional del Petróleo de China) en los EUA y consideró que manda un mensaje claro de que la cercanía entre Pekín y Abu Dabi se mantendrá durante "décadas".