18 abr. 2024

China y EUA trabajarán para hacer realidad el TLC de Pekín con el Golfo Pérsico

Pekín, 2 may (EFE).- China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijeron hoy que estrecharán la cooperación para hacer realidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la segunda economía mundial y los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), en negociaciones desde hace más de una década.

El ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi (d), recibe al ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos Sheikh Abdullah bin Zayed (i), en Pekín (China) hoy, martes 02 de mayo de 2017. EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi (d), recibe al ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos Sheikh Abdullah bin Zayed (i), en Pekín (China) hoy, martes 02 de mayo de 2017. EFE

“Ambos abogamos por acuerdos de libre comercio regionales transparentes y abiertos. Estrecharemos la coordinación y la cooperación para concluir la importante negociación del área de comercio entre China y el CCG en una fecha temprana”, manifestó hoy el canciller chino, Wang Yi, tras reunirse con su homólogo emiratí, el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan.

Los ministros presidieron hoy el primer encuentro de un comité de cooperación creado por ambas partes para aumentar sus intercambios y mantuvieron una reunión que consideraron “un éxito”.

En una comparecencia ante la prensa sin preguntas, Wang señaló que Pekín y Abu Dabi impulsarán la cooperación en energía -petróleo y gas- y estudiarán nuevas vías para colaborar en el sector nuclear, de aviación o aeroespacial.

El canciller manifestó la “satisfacción” de China en el comercio de petróleo, recurso del que los Emiratos son un destacado proveedor a Pekín, y subrayó la importancia de acelerar otros proyectos relacionados como la construcción de puertos.

En 2015, los EUA y China crearon un fondo de cooperación de hasta 10.000 millones de dólares con el fin de financiar proyectos bilaterales, tanto en sus respectivos países como en terceros, si bien ninguno hizo referencia a esta iniciativa.

En asuntos de seguridad, Wang subrayó que trabajarán en nuevos mecanismos conjuntos y trasladó su oposición a la “radicalización” que se esconde “tras el terrorismo”.

“China permanecerá comprometida con la estabilidad y el desarrollo de Oriente Medio y vemos a los EAU como un importante socio estratégico para mantener la estabilidad en el Golfo”, enfatizó Wang.

Por su parte, el ministro emiratí destacó la reciente puesta en operaciones de la petrolera china CNPC (Corporación Nacional del Petróleo de China) en los EUA y consideró que manda un mensaje claro de que la cercanía entre Pekín y Abu Dabi se mantendrá durante “décadas”.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.