11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 05:13

China y EE.UU. buscan cómo fortalecer la cooperación en justicia e interior

Pekín, 21 nov (EFE).- China y Estados Unidos discuten desde hoy en Pekín cómo fortalecer la cooperación en asuntos de justicia e interior, entre ellos la repatriación de fugitivos, mientras el país asiático mantiene su operación para que sospechosos de delitos económicos retornen a su territorio.

"Las relaciones chino-estadounidenses son, sin ninguna duda, unas de las más importantes del mundo, y el cumplimiento de la ley y la colaboración policial son una parte muy importante", afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Liu Zhenmin al inaugurar la decimocuarta sesión del grupo de China y EEUU para la cooperación en materia de justicia e interior (JLG, en sus siglas en inglés).

Durante las reuniones, que se celebran en Pekín hoy y mañana y en las que participan, por parte de EEUU, el responsable de seguridad y de lucha antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield, y el subsecretario adjunto de Justicia, Bruce Swartz, Liu indicó que que espera que "los asuntos polémicos sean tratados de manera adecuada".

Sin especificar cuáles, el viceministro chino destacó, como señal de cooperación, que la fugitiva más buscada de China, Yang Xiuzhu, sospechosa de desfalcar fondos públicos, regresó la semana pasada al país "con la ayuda" de Estados Unidos.

Este tipo de apoyo, añadió, responde a los compromisos alcanzados por el presidente Xi Jinping y Barack Obama el pasado septiembre, durante la celebración de la reunión de líderes del G20 en Hangzhou, "reafirmados estos días en Lima", donde se vieron con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Además, Liu recordó que Xi "habló la semana pasada con (el presidente electo) Donald Trump y ambos pensaron que hace falta ampliar la colaboración en todos los aspectos".

Por su parte, David Rank, embajador adjunto de Estados Unidos, subrayó que el encuentro Xi-Obama, al margen de la APEC, "demuestra lo complejas que son nuestras relaciones, que abarcan desde la seguridad hasta la economía, el cambio climático y el refuerzo de la ley".

"Esto incluye aumentar la cooperación en la coordinación de investigaciones criminales, las repatriaciones, la lucha contra los narcóticos... ", enfatizó Rank en su discurso inaugural del encuentro en Pekín.

"Hoy estamos aquí para asegurarnos de que los compromisos realizados por nuestros presidentes se llevan a cabo", agregó, cuando planea la incertidumbre sobre el rumbo que tomarán las relaciones chino-estadounidenses cuanto Trump tome el relevo.

El foro se desarrolla mientras China realiza la llamada operación "Sky Net", con la que pretende que regresen al país los fugitivos más buscados huidos al extranjero -la mayoría por corrupción y delitos económicos, y muchos de ellos en EE.UU.-, cuando a su vez efectúa una extensa campaña anticorrupción en el ámbito doméstico.

Entre otros, Pekín busca el retorno de EE.UU. de Ling Wancheng, hermano del que fuera mano derecha del expresidente Hu Jintao, Ling Jihua, condenado a cadena perpetua el pasado julio por, entre otras cosas, obtener ilegalmente secretos de Estado, que se cree que podría haber pasado al fugitivo.