20 abr. 2024

China y EE.UU. buscan cómo fortalecer la cooperación en justicia e interior

Pekín, 21 nov (EFE).- China y Estados Unidos discuten desde hoy en Pekín cómo fortalecer la cooperación en asuntos de justicia e interior, entre ellos la repatriación de fugitivos, mientras el país asiático mantiene su operación para que sospechosos de delitos económicos retornen a su territorio.

El embajador adjunto de Estados Unidos en Beijing, David Rank, saluda al viceministro chino de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, tras la inauguración de la decimocuarta Sesión del Grupo de China y EEUU para la Cooperación en Materia de Justicia e Interi

El embajador adjunto de Estados Unidos en Beijing, David Rank, saluda al viceministro chino de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, tras la inauguración de la decimocuarta Sesión del Grupo de China y EEUU para la Cooperación en Materia de Justicia e Interi

“Las relaciones chino-estadounidenses son, sin ninguna duda, unas de las más importantes del mundo, y el cumplimiento de la ley y la colaboración policial son una parte muy importante”, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Liu Zhenmin al inaugurar la decimocuarta sesión del grupo de China y EEUU para la cooperación en materia de justicia e interior (JLG, en sus siglas en inglés).

Durante las reuniones, que se celebran en Pekín hoy y mañana y en las que participan, por parte de EEUU, el responsable de seguridad y de lucha antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield, y el subsecretario adjunto de Justicia, Bruce Swartz, Liu indicó que que espera que “los asuntos polémicos sean tratados de manera adecuada”.

Sin especificar cuáles, el viceministro chino destacó, como señal de cooperación, que la fugitiva más buscada de China, Yang Xiuzhu, sospechosa de desfalcar fondos públicos, regresó la semana pasada al país “con la ayuda” de Estados Unidos.

Este tipo de apoyo, añadió, responde a los compromisos alcanzados por el presidente Xi Jinping y Barack Obama el pasado septiembre, durante la celebración de la reunión de líderes del G20 en Hangzhou, “reafirmados estos días en Lima”, donde se vieron con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Además, Liu recordó que Xi “habló la semana pasada con (el presidente electo) Donald Trump y ambos pensaron que hace falta ampliar la colaboración en todos los aspectos”.

Por su parte, David Rank, embajador adjunto de Estados Unidos, subrayó que el encuentro Xi-Obama, al margen de la APEC, “demuestra lo complejas que son nuestras relaciones, que abarcan desde la seguridad hasta la economía, el cambio climático y el refuerzo de la ley”.

“Esto incluye aumentar la cooperación en la coordinación de investigaciones criminales, las repatriaciones, la lucha contra los narcóticos... ", enfatizó Rank en su discurso inaugural del encuentro en Pekín.

“Hoy estamos aquí para asegurarnos de que los compromisos realizados por nuestros presidentes se llevan a cabo”, agregó, cuando planea la incertidumbre sobre el rumbo que tomarán las relaciones chino-estadounidenses cuanto Trump tome el relevo.

El foro se desarrolla mientras China realiza la llamada operación “Sky Net”, con la que pretende que regresen al país los fugitivos más buscados huidos al extranjero -la mayoría por corrupción y delitos económicos, y muchos de ellos en EE.UU.-, cuando a su vez efectúa una extensa campaña anticorrupción en el ámbito doméstico.

Entre otros, Pekín busca el retorno de EE.UU. de Ling Wancheng, hermano del que fuera mano derecha del expresidente Hu Jintao, Ling Jihua, condenado a cadena perpetua el pasado julio por, entre otras cosas, obtener ilegalmente secretos de Estado, que se cree que podría haber pasado al fugitivo.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.