28 mar. 2024

China se prepara para marcar un nuevo “hito” en el Día del Soltero

Shenzhen (China), 10 nov (EFE).- El mayor día de las compras por internet está ya al caer, el conocido como el Día del Soltero, que cada 11 de noviembre bate récords de ventas y este 2016 se espera que continúe por esa senda.

Consumidores buscan sus paquetes a las puertas de JD.com, una tienda electronica, en un "Día del Soltero", fiesta que comenzó como una respuesta a San Valentín pero ha acabado siendo una oda al consumismo. EFE/Archivo

Consumidores buscan sus paquetes a las puertas de JD.com, una tienda electronica, en un “Día del Soltero”, fiesta que comenzó como una respuesta a San Valentín pero ha acabado siendo una oda al consumismo. EFE/Archivo

La Oficina de Correos estatal y las empresas privadas de reparto ya se preparan para la entrega de más de 1.000 millones de envíos en los días posteriores a esta fiesta del consumo, pues, según algunos analistas, las ventas podrían aumentar hasta un 50 por ciento interanual.

El año pasado el Día del Soltero consiguió superar en números al Ciberlunes y Viernes Negro estadounidenses, y los esfuerzos de las principales compañías de comercio electrónico encabezadas por la china Alibaba -que en 2015 movió 14.300 millones de dólares- apuntan que volverá ocurrir.

Lo que nació como una alternativa a San Valentín, se ha convertido en los últimos años y el empuje de firmas del sector en una frenética jornada de ventas digitales, que mantiene a los chinos pegados a sus pantallas o teléfonos móviles en busca de las mejores ofertas.

Qiu Yuying es un ejemplo de ello. La joven de 22 años, procedente de la provincia oriental de Zhejiang, lleva “mucho tiempo” queriendo comprarse un abrigo de plumón y maquillaje de marca extranjera, y ya ultima su estrategia para hacerse con estos productos durante el gran día.

“El precio es mucho más reducido ese día. Creo que podré conseguirlo (...) Si no lo hago, al menos me habré divertido intentándolo”, dice a Efe.

La jornada se convierte en una especie de competición para conseguir la mejor ganga, si bien este año algunas plataformas ofrecen por primera vez pagar por adelantado una parte del producto para partir “con prioridad”.

“Yo no creo que compre nada, no porque no quiera, sino porque la velocidad de internet en la residencia de la universidad en la que vivo no es buena... Casi en un minuto se agota todo lo mejor”, explica con pesar Sun Weiqiu, estudiante de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín.

La jornada comenzará a las 00.00 hora local (04.00 GMT) y compañeros de Sun han pedido a los gestores de su residencia que “no corten la electricidad” por la noche como suelen hacer todos los días.

“Y no lo van a hacer. Todo para dar la bienvenida al 11 del 11", destaca entre risas en declaraciones a Efe.

La líder en el sector, Alibaba, lleva calentando motores casi un mes con campañas en internet y en sus tiendas físicas, promocionando los descuentos que se podrán encontrar este viernes, de hasta el 50 por ciento en ropa, vinos e incluso automóviles.

La compañía se adelanta a sus competidoras con “shows” al más puro estilo Hollywood, como el que se espera esta noche en la ciudad sureña de Shenzhen: allí, Alibaba juntará esta noche a Katy Perry y Kobe Bryant para realizar la cuenta atrás.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.