30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
26°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 6 de febrero de 2017, 23:39

China se fija como objetivo crear 50 millones de empleos urbanos hasta 2020

Pekín, 7 feb (EFE).- El Gobierno chino se ha fijado como objetivo crear 50 millones de puestos de trabajo urbanos hasta 2020, al mismo tiempo que mantiene la tasa de desempleo por debajo del 5 por ciento.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino detalló sus planes de empleo para los próximos cinco años (2016-2020) el lunes, según publica hoy el diario oficial China Daily.

Su objetivo de creación de empleo -circunscrito al ámbito urbano, pues las autoridades no divulgan estadísticas de empleo para el conjunto del país y excluyen de los cálculos a las zonas rurales (donde vive más del 40 % de la población)- se sitúa por encima de la meta fijada para los cinco años previos, que era de 45 millones.

En 2016, China creó 13,14 millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó al 4,02 %, lejos del objetivo del 5 %, que las autoridades mantendrán ahora para estos cinco años.

El índice de desempleo urbano de China lleva más de una década fluctuando entre el 4 y el 4,3 %, un periodo en el que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país ha oscilado entre el 14,2 % de 2007 y el 6,7 % de 2016, su tasa más baja desde 1990, razón por la que muchos analistas dudan de su fiabilidad.

Expertos chinos remarcaron en declaraciones al diario oficial la dificultad de conseguir el objetivo de creación de empleo, en medio de la desaceleración de la economía china y de la reestructuración industrial que encara el país.

Y es que, según datos oficiales, 1,8 millones de trabajadores de la industria del acero y el carbón serán despedidos en el marco de esta reestructuración para reducir la sobrecapacidad productiva de la industria.

A principios de enero, el Gobierno chino anunció que adoptará una "política proactiva de empleo" hasta 2020 con formación, medidas de estímulo al emprendimiento y reestructuraciones de las industrias menos eficientes.

Las autoridades buscarán liberar el potencial del mercado laboral chino y darán prioridad a las industrias emergentes, con rebajas de costes y un entorno normativo más favorable.

Además, proporcionarán programas de formación para los trabajadores que pierdan sus empleos en la reestructuración industrial del país, indicaron entonces.