28 mar. 2024

China protesta por las “injustas” sanciones de EEUU contra su acero

El Ministerio de Comercio de China protestó este sábado por las medidas antidumping anunciadas por Estados Unidos esta semana contra sus productos siderúrgicos, al considerar que son “injustas”.

acero china.jpg

China protesta por las “injustas” sanciones de EEUU contra su acero. Foto: espectador.com.

EFE


En un comunicado, el organismo urge a la Administración estadounidense a “corregir” su decisión y manifiesta la “decepción” de China con lo ocurrido.

Esta semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que impondría sanciones desde el 63,86 % hasta el 190,71 % a productos de acero inoxidable de China tras haber realizado una investigación antidumping y antisubsidios.

El ministerio chino cuestiona ahora los métodos de la investigación llevada a cabo por las autoridades de ese país y asegura que no se respetaron los derechos de sus firmas.

“Estados Unidos ha violado las normas de la Organización Mundial del Comercio al rechazar las numerosas pruebas aportadas por las compañías chinas y las ha tratado de manera injusta simplemente porque son empresas de propiedad estatal”, consideró el director del departamento de investigación comercial del Ministerio de Comercio, Wang Hejun.

Wang aseguró que China dará los “pasos necesarios” para proteger los derechos de sus empresas, sin ofrecer más detalles.

A juicio de Wang, los problemas del sector ocasionados por la débil demanda mundial deben solucionarse a través de la “cooperación global” y no con medidas proteccionistas, en clara referencia a las políticas que quiere aplicar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump ha mostrado una actitud muy dura hacia China y llegó a amenazar con aranceles de hasta el 45 % contra los productos chinos, si bien por el momento no lo ha cumplido.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.