6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 02:08

China pide a la UE acabar con el método de investigación antidumping

El Ministerio de Comercio de China pidió que la Unión Europea (UE) deje de usar su "anticuado" método de investigación "antidumping", ya que considera que continuar con él iría en contra del protocolo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre China.

EFE


El departamento instó a que, para finales de año, la UE deje de usar su actual método de investigación sobre competencia desleal en productos chinos que llegan a Europa, según un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua.

La declaración se produce poco después de que la Comisión Europea (CE) anunciara que descarta conceder el estatus de "economía de mercado" a China, pero que propondrá cambios en su legislación para cumplir con sus obligaciones ante la OMC (entre ellas, los métodos de investigación sobre "dumping" aplicados a China).

Según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la CE propondrá "una nueva metodología antidumping que capte distorsiones en el mercado vinculadas a la intervención estatal en países terceros", que será "neutral" con respecto al país, aunque aseguró que la UE no será "más vulnerable" a la competencia desleal si se aplica esta propuesta.

El método actual, a juicio de Pekín, usa los costes de producción de "terceros países" para calcular el valor de los productos de los países que no son considerados como "economías de mercado" (entre ellos, China), lo que, asegura Pekín, permite a la UE "recaudar grandes impuestos de manera fácil".

El Ministerio de Comercio de China, en base a este protocolo de la OMC, también recordó a la UE que todos los miembros de esta organización internacional económica (de la que forman parte tanto China como la UE) deben guiarse por los protocolos, "sin tener en cuenta los estándares locales u otros factores, como el exceso de capacidad de la industria".

China busca que la OMC la considere una "economía de mercado", a lo que se opone la Unión Europea y el grupo de cabildeo de la industria de este continente, que acusa a Pekín de realizar "dumping" (vender sus productos por debajo del precio de coste, para adueñarse del mercado).

La concesión del estatus de economía de mercado supondría cambiar el trato que reciben las exportaciones chinas en la UE y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal, de acuerdo con el tratado de entrada de China en la OMC.

Las interpretaciones del protocolo de la OMC sobre China difieren: Pekín considera que cumplidos quince años de su ingreso debe ser considerada como una "economía de mercado", mientras que la Unión Europea considera que la superpotencia económica no cumple con los parámetros de libre mercado de la OMC, por lo que no se le puede considerar como tal.