11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 01:00

China pide apoyo comercial para llenar el vacío de EEUU

El presidente de China, Xi Jinping, instó ayer a los líderes del Asia Pacífico a sumarse a los acuerdos de libre comercio lanzados por Pekín luego que la victoria de Donald Trump hirió de muerte al TPP respaldado por EEUU.

“La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad, a largo plazo, de la región de Asia y el Pacífico”, dijo Xi en un discurso ante líderes empresariales durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima. La inesperada victoria de Trump sembró incertidumbre sobre el futuro del arduamente negociado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por 12 miembros e impulsado por EEUU, nación clave en el comercio en la cuenca del Pacífico. El multimillonario emprendió una campaña contra el TPP –que aún no fue ratificado por el Congreso– y lo calificó como un pésimo negocio que atenta contra EEUU, llevándose los empleos hacia naciones con mano de obra más barata.

En un área necesitada de comercio, esa situación ha hecho que antiguos aliados de EEUU como Australia y Japón miren a China para llenar ese vacío. Pekín, que fue excluido del TPP, está empujando dos alternativas: el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, con los 21 miembros del APEC, y la Asociación Económica Integral Regional, con 16 integrantes, que incluye a India, pero no a EEUU. Xi pidió a los líderes regionales para avanzar en ambas ofertas, en medio de la incertidumbre desatada en el mundo tras la victoria de Trump. AFP