20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 6 de agosto de 2017, 08:08

China insta a Corea del Norte a "no provocar" con misiles y armas atómicas

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, instó este domingo en Manila a su colega de Corea del Norte, Ri Yong-ho, a "no provocar" con el programa nuclear y de misiles de su país, horas después de que la ONU impusiera nuevas sanciones a Pyongyang.
EFE

Wang pidió a Ri que su país "no viole las resoluciones de la ONU ni provoque a la comunidad internacional con lanzamientos de misiles o pruebas nucleares", indicó a la prensa el jefe de la diplomacia china tras entrevistarse con su colega norcoreano.

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en la capital filipina y en la que participan como invitados los jefes de la diplomacia de otros 17 países, entre ellos EEUU, China, Rusia y las dos Coreas.

El programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte está ocupando gran parte de la agenda de la reunión, especialmente desde que el Consejo de Seguridad de la ONU -con el visto bueno de China- impusiera ayer nuevas sanciones al país como respuesta a sus dos recientes ensayos de misiles intercontinentales.

El ministro de Exteriores chino también instó a Seúl y Washington a "dejar de aumentar las tensiones", en una aparente referencia al reciente endurecimiento de la postura del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha aumentado su presión para aislar económica y diplomáticamente al régimen de Kim Jong-un.

Un asesor de seguridad de Trump, H.R. McMaster, llegó a asegurar a medios estadounidenses que EEUU no descarta un ataque preventivo a Pyongyang.

Corea del Norte amenazó hoy en sus medios estatales con convertir EEUU en "un mar de fuego" como respuesta a las sanciones que buscan reducir en 1.000 millones anuales los ingresos del régimen al vetar sus exportaciones de carbón, hierro, plomo y mariscos.

La visita a Manila del ministro de Exteriores de Corea del Norte, que participará en un foro sobre seguridad regional el lunes, ha despertado una fuerte expectación ya que coincide por primera vez con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

Washington, sin embargo, ha descartado la posibilidad de una reunión bilateral ya que se niega a dialogar con Corea del Norte sin un compromiso de desnuclearización, e incluso trató sin éxito de vetar la presencia del canciller Ri Yong-ho en el foro de la ASEAN.