28 mar. 2024

China impone tasas antidumping contra productos siderúrgicos de EEUU y Japón

Pekín, 18 nov (EFE).- El Ministerio de Comercio de China anunció hoy la imposición de tasas antidumping contra cintas de aleados amorfos obtenidos a partir del hierro importadas desde Estados Unidos y Japón, en medio de las fricciones comerciales entre el gigante asiático y algunas de las economías a las que exporta.

Mercancías en contenedores en el puerto de Shanghai en China. EFE/Archivo

Mercancías en contenedores en el puerto de Shanghai en China. EFE/Archivo

La medida permanecerá en vigor cinco años y se comenzará a aplicar este viernes, precisa el ministerio.

China gravará con tasas de un 48,5 % del valor del producto a las importaciones de EE.UU., y con un 25,9 % a las japonesas.

Las autoridades chinas comenzaron una investigación ante sospechas de dumping en noviembre de 2015 y hoy concluyeron que estas importaciones causaron “un gran daño a la industria nacional”.

En los últimos años, China ha sido objeto de varias medidas o investigaciones por dumping -de EE.UU. y la UE, entre otros- en sus exportaciones de productos industriales, especialmente en productos siderúrgicos.

El pasado agosto, la Comisión Europea anunció la imposición de medidas antidumping definitivas a productos siderúrgicos de China y Rusia, como acero laminado en frío, que estarán en vigor durante un periodo de cinco años y tendrán carácter retroactivo.

La decisión fue muy criticada por Pekín, que acusa a Bruselas de querer resolver los problemas económicos del sector a costa de reducir las importaciones desde la segunda economía mundial.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.