22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de abril de 2017, 05:09

China hará "todo lo que pueda" para el establecimiento de un Estado palestino

Pekín, 13 abr (EFE).- El Gobierno chino expresó hoy su total apoyo a la creación de un Estado palestino independiente y aseguró que "hará todo lo que pueda" para ayudar a Palestina, al considerar que el conflicto con Israel sigue siendo "central" en Oriente Medio.

La situación de Palestina "es completamente injusta y esta injusticia histórica debe ser corregida", manifestó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en rueda de prensa en Pekín junto a su homólogo palestino, Riyad Al Maliki.

Ambos cancilleres mantuvieron hoy una "productiva" reunión, pocas semanas después de que Pekín recibiera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Wang consideró necesario que "se detengan todas las acciones que minan el diálogo" para alcanzar la paz, entre ellas, los asentamientos judíos o la violencia contra civiles, y urgió a volver a la mesa de negociaciones "lo más pronto posible".

El ministro palestino agradeció el apoyo de Pekín y le abrió la puerta a que actúe de mediador. "Nos gustaría ver una mayor implicación china para conseguir un acuerdo de paz entre Israel y Palestina", manifestó.

"China es un buen amigo de ambas partes, Israel y Palestina, lo que le cualifica para jugar un papel (en el conflicto). Si le conviene, a nosotros nos gustaría", añadió.

Al respecto, Wang se limitó a señalar que China ha jugado un rol constructivo en Oriente Medio y defendió que sus acciones no se guían por "cuestiones políticas".

"China no pretende hacer de contrapeso de nadie", señaló después de que un periodista preguntara al ministro palestino si le gustaría que Pekín se involucrara más en la región para equilibrar la influencia estadounidense en la zona.