28 mar. 2024

China espera que Trump apoye la zona de libre comercio en Asia-Pacífico

Pekín, 10 nov (EFE).- China confió hoy en que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, apoye la creación de una Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés), a pesar de que en su campaña renegó de acuerdos comerciales como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente chino, Xi Jinping. EFE/Archivo.

El presidente chino, Xi Jinping. EFE/Archivo.

El gigante asiático, excluido del TPP (que incluye a doce países de la cuenca pacífica), cree que un acuerdo que englobe al conjunto de Asia-Pacífico beneficiaría no sólo a los intereses chinos, sino también a los estadounidenses y los de otras economías regionales.

“Esperamos que el presidente entrante continúe apoyando la construcción de la FTAAP”, dijo hoy Zhang Xiangchen, asistente del ministro de Comercio chino encargado del comercio internacional, en una rueda de prensa en Pekín.

El viceministro de Asuntos Exteriores Li Baodong aseguró que la promoción de esa zona comercial será una de las prioridades en la agenda del presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que arranca la próxima semana en Lima.

“La economía mundial está experimentando profundos ajustes. La globalización económica afrontando contratiempos. El proteccionismo comercial y a las inversiones está aumentando”, remarcó Li, quien añadió que la región Asia-Pacífico sigue siendo un motor del crecimiento global.

En los encuentros de altos funcionarios preparatorios para la cumbre del APEC, se ha discutido sobre la convergencia hacia la realización de una zona de libre comercio regional basándose en el TPP y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

China trató de aprovechar la cumbre del APEC que acogió Pekín en 2014 para dar un impulso al RCEP, una propuesta de acuerdo firmada por los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y otros 6 países (entre ellos China, pero no EEUU), pero finalmente fue el TPP el que tomó forma primero.

Con la llegada a la Casa Blanca de Trump, declarado opositor del TPP, China espera que sus propuestas de libre comercio para la región sean más escuchadas.

En este sentido, Zhang insistió hoy en que China está promoviendo su propia estrategia para liberalizar el comercio internacional en el marco del APEC.

“Estamos dispuestos, sobre la base de promover los vigentes acuerdos de libre comercio, a tener discusiones para actualizarlos o mejorarlos”, señaló el dirigente chino, que aseguró que las conversaciones mantenidas hasta ahora han ofrecido resultados.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.