19 abr. 2024

China dice que capturó el dron de EEUU por seguridad y confirma que lo devolverá

Pekín, 18 dic (EFE).- El Ministerio de Defensa de China dijo que la captura de un dron submarino estadounidense por parte de uno de sus buques militares se debió a motivos de seguridad y confirmó que devolverá el aparato en respuesta a la petición del Pentágono.

El Ministerio de Defensa Chino dijo que ha capturado un dron submarino estadounidense por parte de uno de sus buques militares.
EFE/Archivo

El Ministerio de Defensa Chino dijo que ha capturado un dron submarino estadounidense por parte de uno de sus buques militares. EFE/Archivo

En un comunicado divulgado a última hora del sábado, el portavoz del Ministerio de Defensa chino Yang Yujun acusó también al Pentágono de “exagerar” el incidente ocurrido este jueves en aguas del mar de China Meridional, algo que consideró “inapropiado”.

El Departamento de Defensa estadounidense aseguró este sábado que había llegado a un “entendimiento” con Pekín para la devolución de ese vehículo no tripulado que, según Washington, se dedicaba a labores de investigación científica.

Yang explicó que un barco chino que navegaba por el mar de China Meridional localizó en la tarde del jueves un aparato no identificado y, para evitar que causara algún daño a la embarcación o sus tripulantes, decidió examinarlo “de manera profesional y responsable”.

Una vez realizadas esas comprobaciones, añadió el portavoz chino, se verificó que se trataba de un dron submarino de Estados Unidos, por lo que, tras comunicarse con su contraparte norteamericana, las autoridades del gigante asiático aceptaron devolverlo.

El portavoz de Defensa chino lamentó que el Pentágono hiciera público el asunto “de forma unilateral” y “exagerando”, lo que, afirmó, no ayudó a resolver la disputa.

Yang criticó, además, que Estados Unidos lleva tiempo enviando buques y aviones de combate a realizar labores de reconocimiento en aguas chinas.

“China se opone firmemente a esas actividades y pide a la parte estadounidense que las detenga. China continuara la vigilancia contra estas relevantes actividades de Estados Unidos y tomará las medidas de respuesta necesaria”, advirtió el portavoz.

El incidente del dron en el mar de China Meridional coincidió con la publicación esta semana, por parte del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, de imágenes de satélite que supuestamente muestran la instalación de armamento militar en islotes artificiales levantados por Pekín en esas aguas.

Malasia y Vietnam, que se disputan con China la soberanía de varios archipiélagos en el mar de China Meridional, han expresado su preocupación por esas defensas militares, mientras que Filipinas manifestó el viernes que no protestará por ese despliegue.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).