5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 01:26

China defiende el envío de aviones militares cerca de territorio japonés

Pekín, 26 sep (EFE).- China ha defendido el envío de aviones militares a una zona cercana a la isla de Okinawa (sur de Japón), lo que obligó a las Fuerzas de Auto Defensa niponas a desplegar sus aeronaves en modo de alerta.

Se trata de una acción "necesaria para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad del país y mantener la paz", dijo Shen Jinke, portavoz de las Fuerzas Aéreas de China, publica hoy el diario oficial Global Times.

Ocho aviones militares chinos -al menos dos de ellos cazas- atravesaron ayer el estrecho de Miyako, situado entre la isla homónima y la de Okinawa, en el Mar de China Oriental, escenario de una disputa territorial entre Tokio y Pekín a cuenta de las islas Diaoyu (en chino, pero llamadas Senkaku por Japón).

El Ministerio de Defensa japonés aseguró que es la primera vez que aviones de combate del país vecino atraviesan esta zona.

Todos ellos participaban en unas maniobras realizadas entre el Mar de China Oriental y el Pacífico Occidental que han contado con la presencia total de unos 40 bombarderos, confirmó Shen.

El portavoz chino aseguró que docenas de aviones de combate han sido enviados al Pacífico Occidental y a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, en sus siglas en inglés) -creada por Pekín sobre las Diaoyu/Senkaku en 2013- para ejercicios militares y patrullas regulares.

Los ejercicios incluyen ensayos de vigilancia, ataque y reabastecimiento de combustible en vuelo, así como pruebas de las capacidades de las fuerzas aéreas, apuntó Shen.

En ellos participan bombarderos H-6K, cazas Su-30 y aviones cisterna, que volarán "regularmente" sobre el estrecho de Miyako, zona que aviones chinos sobrevolaron por primera vez en mayo de 2015, subrayó el portavoz chino, lo que contrasta con la versión japonesa de que se trató de una maniobra sin precedentes.

Shen ya aseveró el jueves en una rueda de prensa que, desde marzo de 2015, aviones del Ejército chino han volado más allá de la "primera cadena de islas" (archipiélagos de los mares de China Meridional y Oriental, hasta la costa de Japón) cinco veces, para entrenar en aguas occidentales del Pacífico.

A largo plazo, China ha anticipado que pretende extender su área de influencia de la "primera cadena de islas" a la "segunda", que incluye las islas Palau, Guam y las Marianas.

Además, el portavoz aseguró entonces que los vuelos patrulla de aviones de combate sobre el mar de China Meridional, donde Pekín se disputa varios territorios con países vecinos (Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán), se han convertido en una "práctica regular" para mejorar la preparación ante un eventual conflicto.